Atlixco. Debido principalmente a la existencia, de forma ilegal, de mataderos en el municipio a lo que se suma la desproporción y arbitrariedad en multas para aquellos que incumplen con el reglamento del rastro municipal que data de hace 20 años, se convocó por parte de la Sindicatura local a foros para la actualización del mismo.

A dicho foro se invitó a personal de rastros de municipios aledaños, presidentes auxiliares y alumnos de universidades y aunque poca fue la respuesta, se logró establecer que una de las prioridades es crear el procedimiento de sanción, algo que no está contemplado dentro del actual reglamento lo que facilitaba que las multas fueran aplicadas de manera desequilibrada.

Jorge Gutierrez Ramos, síndico municipal, señaló que con esto se proporcionará tanto a los introductores de carne, como tablajeros y usuario final un producto que reúna las condiciones higiénicas y sanitarias primordiales para su consumo.

Señaló que la necesidad de actualizar en cuanto a la norma general es para controlar la introducción de animales a través de su autorización legal por medio del aretado de bovinos, realizar una adecuada comercialización y suministro de carne para consumo humano, lograr un mejor aprovechamiento de los sub productos derivados del sacrificio de los animales, tales como son las vísceras, la piel y la sangre y con ello generar nuevos ingresos. Evitar la matanza clandestina en casas y domicilios particulares; así como racionalizar el sacrificio de los animales, protegiendo el desarrollo de las especies.

Comentó además que en el tema de los mataderos clandestinos debe fijarse sanciones para aquellos que sean reincidentes, porque se trata de un tema de salud pública; “existen casos en donde por costumbres y tradiciones, se matan los animales en los domicilios, para alguna fiesta o consumo familiar, esto es muy difícil de controlar; lo que si queremos prohibir es la matanza clandestina, por ello se fijaran multas considerables para que evitarlo”, apuntó el Síndico.

Manuel Ayestarán Nava, regidor de obras y servicios públicos de calidad, señaló que con todas estas modificaciones además de cumplir con las normas sanitarias para su consumo, se abate el robo de ganado y se garantiza el consumo saludable.

Enfatizó con ello incluir a una ciudadanía más participativa que se sume a este cambio de reglamento, que colabore llevando al rastro sus animales, que cumpla con el aretado y evite la clandestinidad de sacrificio, habito muy usual en las comunidades; por lo que exhortó a todos.

Es preciso mencionar que el rastro esta entre los 16 mejores que hay en el Estado, esto gracias a la supervisión contantes por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here