En la ciudad de Puebla se lleva a cabo el Congreso Internacional de Seguridad Pública y Política Criminal, cuyo objetivo es el intercambio de información con autoridades de otros países sobre mecanismos exitosos para el combate de la inseguridad.
El acto fue inaugurado por el Gobernador José Antonio Gali Fayad y la sede es el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Durante la inauguración, el mandatario destacó que el intercambio de experiencias se hará con países como Chile, Colombia, Estados Unidos, Brasil y España, donde el índice de criminalidad ha disminuido y a partir de esto se analizará replicar algunas acciones en Puebla.
En compañía de Luis Banck Serrato, Alcalde de Puebla, habló del papel que juegan actualmente las redes sociales para evidenciar hechos delictivos de forma distorsionada y sin ningún control.
Inclusive cuestionó la veracidad de algunos mensajes que han alarmado a la ciudadanía. “Hay hechos que están siendo filtrados como si fueran acciones recientes cuando en realidad ocurrieron hace tres o cuatro años”.
Señaló que en Puebla se ha buscado privilegiar el tema de la seguridad y que esto ha repercutido en una mejora en las condiciones laborales y salariales de los policías.
Por su parte, Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del estado, reiteró que el trabajo coordinado entre dependencias y el Ejército, además de la sociedad, es indispensable para combatir y prevenir la delincuencia.
Luis Banck Serrato, retomó la petición para hacer los cambios en ley al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.