En el primer semestre de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró el retorno de 3 mil 928 poblanos provenientes de Estados Unidos, cifra que representa la mitad de los deportados en el mismo periodo pero de 2016.

A decir de la delegada del INM en Puebla, Carla Morales Aguilar, la baja de 50% en las repatriaciones podría deberse a que los operativos de la policía estadounidense dejaron de hacerse en ciudades importantes como Nueva York y únicamente hay seguridad en la frontera.

“Nosotros tenemos pensado que el número de repatriados ha disminuido porque los operativos se están haciendo sólo en los estados fronterizos para que no llegue más gente, pero no lo están haciendo en los estados de Nueva York donde también se hacían, ahorita están centrados en los estados fronterizos”, explicó.

El regreso de los migrantes a México se da a través de 11 puntos de repatriación ubicados en la frontera con Estados Unidos y posteriormente son trasladados a las regiones de donde salieron, entre las que se encuentran, Puebla, Tehuacán y Atlixco.

Aunado a ello, Morales Aguilar informó que la delegación del INM ha tramitado la deportación de 430 extranjeros provenientes de Guatemala y Honduras, centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos pasando por nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here