El rector de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la SEP federal, han aplicado una serie de recortes presupuestales considerables a la institución.

En entrevista, el directivo declaró que antes la máxima casa de estudios disponía de hasta 80 millones al año, y en este 2017 se redujo a un millón, en temas de ampliación de cobertura e incremento de matricula.

“Entonces en la reunión con titular de Hacienda, José Antonio Meade, le hice ver los recortes, le mostré todo lo que se ha realizado, los avances que hemos tenido en el nivel académico, de investigación, y de infraestructura”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que quedó en las manos del funcionario federal estudiar todos los proyectos que le dejó la BUAP y ver la posibilidad de que apoye con más recursos en los próximos años.

No obstante, Alfonso Esparza subrayó que Mead le explicó la situación complicada económica del país y que la federación también tiene que estar haciendo recortes con frecuencia, pero que hará su mejor esfuerzo para apoyar a la BUAP.

Ante tal disminución de recursos, el directivo adelantó que la máxima casa de estudios ya no seguirá creciendo el próximo año “al ritmo que venía” y que tendrá que reducir algunas bolsas presupuestales para poder enfrentar aquellas que requieran prioridad.

“Hemos crecido en estos cuatro años de rectorado en un 18 por ciento en nivel global de matricula, que se dice fácil, pero representa cerca de 20 mil alumnos más de los que tradicionalmente se venían aceptando”, precisó el rector.

Esparza recalcó que si no cuenta con el suficiente recurso para el próximo año, será difícil soportar los espacios educativos y programas que tiene la BUAP al interior del estado.

Cabe recordar que el pasado miércoles 28 de junio, el rector de la BUAP y el titular de Hacienda se reunieron en la Ciudad de México para atender las necesidades de la universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here