La creación de una agencia autónoma y una organización interterritorial son parte de las sugerencias que presentó la Agencia Internacional de Desarrollo Urbano (INTA), que aglutina a expertos de siete países, para abonar al rescate del Río Atoyac, considerando que las medidas de solución deben estar blindadas de procesos políticos y cambios administrativos.
En rueda de prensa organizada por la presidenta de la comisión de desarrollo urbano y medio ambiente, Myriam Arabián Couttlenc, el coordinador del INT para América Latina, Luis Buezo de Manzanedo, informó que ellos no llegaron a Puebla a evaluar la cuenca ni a dar lecciones, pues todo ello ya existe con el Comité Vive Atoyac, instancia que precisamente cuenta con 100 acciones a seguir, por lo que colaborarán con ellos.
Sostuvo que en un mes y medio, a través de mesas de trabajo con actores relacionados, informarán del plan que podría desarrollarse en un periodo de 12 meses, y por el cual no cobrarán.
Pero entre las ideas que explicarán al edil de la capital, Luis Banck Serrato, se encuentra la creación de una Agencia Autónoma encargada a desarrollar todo lo relacionado con el rescate del Río Atoyac.
Para ello, dijo la regidora, Myriam Arabián, habrá de formalizarse en Cabildo para que los tiempos políticos no frenen la intención de salvar el Atoyac.
También, el presidente del partido humanista peruano y presidente de la Asociación Nacional de Gobierno Regionales, Yehude Simon sostuvo que el rio está más allá de cualquier esencia política partidaria, de ahí que las autoridades deben cerrar filas para que vayan unidos en el rescate y homogeneizar las leyes.
Además se apostó por crear leyes unitarias y homogéneas en los municipios por donde transita la afluente: “Esto no se va solucionar solo, sino con la unidad y decisión política de las autoridades”.