Con 42 obras de Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra 1917- Ciudad de México, 2011), artista considerada el último eslabón del movimiento surrealista, el Museo Upaep se congratuló al presentar la muestra “Leonora Carrington. Sueños de Libertad”, misma que permanecerá en la institución hasta el 17 de noviembre de 2017.

La exposición se divide en 32 esculturas y diez pinturas, la mayoría de las esculturas, detalló doctor Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, las hizo cuando ella tenía 90 años, cuatro años antes de morir.

“Yo casi la forcé a hacer esas esculturas porque yo como médico le cuestione si tenía seguro médico porque los hospitales son caros, me dijo no, entonces le dije, tu y yo vamos a trabajar hasta que tengas los suficiente para que no te preocupes. Entonces ella empezó a trabajar e hizo cosas extraordinarias a sus 90 años”, narró Weisz Carrington.

Ella fue una artista, reconoció, adelantada a su época, una en la que convivió con Remedios Varo, Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí, entre otros artistas del surrealismo. En su opinión, no como hijo, sino como observador de arte, fue una de las mujeres más extraordinarias del mundo artístico, una mujer valiente y que se enfrentaba a oposición.

“Resulta ser un magnífico ejemplo para las mujeres en general. Ella hizo de la figura femenina una gran representación y olvidar eso sería un error. Presentar su arte es la manera de recordarla”.

Y así será de manera permanente en su casa de la Ciudad de México, que este 29 de junio fue firmada como Casa Museo y estaría abriendo sus puertas en seis meses.

Mientras tanto, aquí, se podrá apreciar en las 32 esculturas, figuras mitológicas, metáforas y simbolismos en mediano formato, producidas mediante el vaciado al bronce. Y dentro de las diez obras gráficas y pinturas, hay algunas que son propiedad del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Galería Oscar Román y del coleccionista Alfredo Rivas.

Cabe destacar que las obras de Leonora Carrington se exhiben por primera vez en Puebla. Han sido expuestas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, en la Galería de Tate Liverpool, Inglaterra, entre otros lugares de gran relevancia para el arte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here