Derivado de que el 10 por ciento de los 527 homocidios dolosos contra las mujeres registrados entre el 2011-2017, son catalogados como feminicidios, los cuales únicamente son del 2017, los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigen se declare la Alerta de Género en Puebla.

Los diputados Rodrigo Abdala Dartigues, Miguel Alva y Alva y Alejandro Armenta Mier, afirmaron que en los últimos seis años los feminicidios aumentaron, en ese sentido reportaron que cada cuatro días se registro un asesinato de esta índole en Puebla.

En conferencia de prensa, los legisladores afirmaron que en la administración pasada, la violencia contra las féminas incremento gravemente, casos que en su mayoría siguen impunes, incluso Abdala Dartigues aseguró que hasta la fecha se han «maquillado las investigaciones y protegido a los criminales«.

Asimismo, ilustró que entre los actos violentos destacan el maltrato emocional, psicológico, los golpes, los insultos, la tortura, la violación, la prostitución, el acoso sexual, la violencia doméstica y toda política que deriva en la muerte de las mujeres «tolerada por el Estado».

En los últimos seis años, se registraron 527 homicidios dolosos de mujeres, de estos 57 son feminicidios, registrados solo en este año, lo que indica que cada 4 días se registró un feminicidio.

Abdala Dartigues resaltó que del 2015 a la fecha en 10 estados de la republica se tiene una Alerta de Género entre ellos el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, entre otros; además  dijo que están en espera de que se decrete la Alerta e Género en 12 entidades, las cuales ya iniciaron el procedimiento, pero por razones extrañas no se ha declarado, entre ellas está Puebla, Campeche, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Tlaxcala entre otras.

Por su parte, el diputado Alejandro Armenta exigió que se concreten acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.

«Además de que se garantice la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y acrear protocolos de investigación sobre feminicidios con programas destinados a la prevención así como reformas para eliminar la desigualdad en la legislación y política pública», finalizó.

En su momento, el diputado Miguel Alva y Alva, dio a conceder que el gobierno asignó en 2016, 16 millones para el Instituto para las Mujeres, en 2017 este recurso fue incrementado a 18.6 millones de pesos para reducir las brechas de desigualdad, por lo que no se ha visto acciones que reflejen la aplicación de los recursos.

Abundó que una vez que se declare la Alerta de Género, el congreso local etiquetará los recursos en una partida presupuestal para hacer frente a este reto ya logrado y así cumplir las recomendaciones señaladas en la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here