Puebla puede convertirse en modelo internacional si todos los actores participan en el rescate del Río Atoyac, así lo sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales de Perú, Yehude Simon, al manifestar que las autoridades no deben seguir indiferentes ante esta realidad.
«El río sí se puede salvar. Ustedes tienen el privilegio de haber tomado iniciativas y ser ejemplo del mundo. Si bien es cierto que se han salvado ríos en Europa, ustedes son el primero en America Latina, se necesita estar juntos».
El especialista se encuentra en la capital desde este fin de semana junto a otros eruditos en temas ambientales y desarrollo urbano de 12 países que buscarán la forma de convenir en el saneamiento de la cuenca.
Explicó que existen fondos internacionales y nacionales millonarios que pueden echar mano las autoridades, y aunque desconoció la cifra, dijo que están disponibles para aquellas instancias que argumenten la urgencia de su municipio.
«Los gobierno del mundo en la última reunión de Francia acordaron fortalecer los fondos de transformación de CO2 y sirven para combatir los daños hechos, transformar la situación de peligro para transformarlo en positivo pero si no hay economía no se puede hacer».
Agregó que existe plata para hacerlo, por lo que el llamado es que todos los ediles de los municipios por donde transita el Atoyac deben unirse para buscar los fondos nacionales e internacionales.