Tehuacán. La producción de huevo a nivel estatal ha disminuido en un tres por ciento, debido a la pérdida de mercado provocada por la importación ilegal de huevo, no apto para consumo humano, procedente de Estados Unidos, afirmó Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán (AAT).

Ante tal situación, instó a las secretarías de Salud(SS) y de Economía(SE), a que por medio de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco), respectivamente, pongan un alto al ingreso del producto extranjero, mismo que está infringiendo las normas sanitarias y de etiquetado, «desprestigiando» al producto nacional y poniendo en riesgo no sólo la estabilidad del sector avícola sino también la salud pública de la población.

El también presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultores (ALA), señaló que lo anterior aleja las posibilidades de crecimiento anual de esa rama productiva y podría desestabilidar a las empresas, conllevando a la reducción del número de empleos, por lo cual, advirtió que si no se toman cartas en el asunto por parte de las instancias competentes se llevará el caso a Los Pinos.

Detalló que en algunos supermercados de Puebla y Tehuacán se ha detectado la presencia de huevo que incumple la norma 159 de la SS, misma que estipula que se debe cuidar la cadena de frío, de lo contrario, se le resta vida de anaquel, además, se le está comercializando al precio normal de producto sano y fresco, lo que implica un engaño para la gente.

Mostró evidencias donde los propios supermercados están incurriendo en practicas engañosas al exhibir huevo de diferentes marcas nacionales y locales, pero también el importado con más de un mes y medio de haber sido producido, sin refrigeración, y hasta 6 o 7 veces etiquetado, haciéndolo pasar como mexicano y ofreciéndolo a un menor costo, sin precisar que es para uso industrial y que en el vecino país del norte se utiliza para alimentar a las mascotas.

García de la Cadena Romero explicó que fue hace más de tres meses cuando se detectó el problema, estimándose entonces que eran 13 mil 500 cajas las comercializadas en la región, cifra que para estas fechas estimó se ha duplicado en forma preocupante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here