La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) recibió en abril del año pasado una queja de Meztli Sarabia, hija de Simitrio, por amenazas contra las autoridades, pero ésta no procedió por falta de pruebas.
A decir de Adolfo López Badillo, titular del organismo, la comisión solicitó a Meztli documentar las supuestas advertencias de muerte que había recibido de la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, ella no lo hizo y la queja quedó abierta.
Incluso dijo que se buscó en su momento la versión de la FGE, pero la dependencia negó haber intimidado a la integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
«La Comisión de Derechos Humanos solicitó pruebas testimoniales, documentales y hasta periciales a Meztli Sarabia para confirmar si hubo o no agresión, pero como ésta no las aportó, la investigación y las medidas cautelares no procedieron», abundó en conferencia de prensa previo a su informe de actividades 2016.
El ombudsman poblano alegó que al revivirse el tema el jueves 29 de junio, con el asesinato de Meztli Sarabia, la comisión siguió por oficio con la queja, derivando en la solicitud de informes a la Secretaria General de Gobierno (SGG), la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSEP), la FGE y la Secretaria de Salud, ésta última por una dilación en la atención de la víctima.
«Se solicita que se brinde toda la atención necesaria, ya sea física o psicológica, para los miembros de la organización y se hizo el mismo día del incidente», recalcó al justificar que si la comisión no actúo desde 2016 fue porque no tenía elementos y tampoco está entre sus facultades la resolución de delitos.
«La Comisión de Derechos Humanos actúa en contra de abusos de autoridades pero no investiga delitos y tampoco a particulares», subrayó López Badillo.