El movimiento antorchista se defiende de lo que llama: ataques orquestados por el viejo cacicazgo azul, lo anterior tras las denuncias públicas realizadas la semana pasada por el grupo Atlixco Unido, tres son los casos sobre los que a través de la diputada Hersilia Córdova Moran y de la asesora legal de la organización en Atlixco, Alba Córdova se puntualizó en rueda de prensa ofrecida el mediodía de este martes 4 de julio en las instalaciones de la ex fábrica La Concha.

El primero de estos casos se refiere a la comunidad de San Jerónimo Coyula, donde un grupo de habitantes esta en defensa del agua, debido a que aseguran será utilizada en el desarrollo urbano Santa Rita, en específico en la empresa Sumitomo. Ante los señalamientos de que se trata de un movimiento orquestado por la organización priista Alba Córdova, desmintió tener algo que ver.

“No nos estamos involucrando en eso,  no tenemos un  conocimiento real del caso, ni legalmente hablando ni de ninguna índole. Insisto no tenemos participación en esa lucha y no sabemos si en un futuro lo hagamos”, indicó.

Al respecto la diputada Hersilia Córdova, confirmó que no tienen el conocimiento a fondo del tema, por ello se mantendrá una cercanía con los habitantes para conocerlo, ya que se está realizando una investigación para determinar si es o no verdad que el municipio de Atlixco vendió el agua a la armadora Alemana-japonesa. “De ser así, si el pueblo tienen la razón nosotros y si nos invitan, apoyaremos al pueblo, porque no vamos a donde no nos llaman que quede claro”, afirmó.

El segundo tema, la parcela de tres hectáreas y que fue donada por los ejidatarios en 2011 para la construcción de una secundaria y un bachillerato en la comunidad de San Miguel Ayala, en este caso Alba Córdova acepto que la organización que representa está participando en la lucha por este terreno en pro de la educación.

La asesora legal relató que la parcela que se donó desde un inicio tiene una dimensión de siete hectáreas y lo que ahora está en disputa solo son tres, para la escuela secundaria técnica 133 y el bachillerato. A la fecha se está en el proceso legal para que los ejidatarios hagan la donación directamente a nombre de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se pueda dar el uso académico correspondiente al terreno.

Al respecto la diputada indicó que Antorcha Campesina se busca el equilibro, la igualdad y la justicia, por ello si los ejidatarios están de acuerdo en la donación de la parcela esa voluntad debe ser respetada.

Aunque reconoció que los antorchista no son irracionales ni necios; “si quieren negociar podemos negociar, por ejemplo en otra comunidad los diputados Juan Celis y su servidora aportaron 600 mil pesos para la edificación de una escuela, claro con la participación del ayuntamiento, llegando a acuerdos se pueden hacer las cosas.

Finalmente el tema central el caso la ex hacienda Bugambilias en Santo Domingo Atoyatempan en donde habitan hoy día 100 familias. La historia comenzó  hace 24 años cuando quien se ostenta como propietario Carlos Bobadilla, entrego las llaves del casco de la hacienda a quienes trabajaron para él durante muchos años en la siembra de flores; “pero eso no fue por buena gente, sino porque ya tenía hipotecada la propiedad con dos bancos diferentes y dejar que los labriegos tomaran posesión evitaría el embargo de los bancos a los que no les había pagado”, relato Alba Córdova.

Fue un 22 de noviembre de 1993 cuando Bobadilla tuvo este acto de “buena fe” comentó el presidente del comité de la hoy conocida como colonia Bugambilias, Armando Teutle Flores, al principio el ejidatario y los trabajadores de aquel entonces ser negaban a aceptar, pero fueron convencidos por el aparente acto desinteresado de su ex patrón.

Los habitantes de la colonia encabezados por su presidente del comité señalan que antes de Carlos Bobadilla los terrenos eran propiedad del ejido y desconocen de qué manera llegaron a sus manos y como obtuvo la primera escritura al respecto.

Lo cierto es, aseguró Alba Córdova, que Bobadilla ha sacado provecho de la propiedad con o sin habitantes; “La primera vez que la hipoteco fue por 94 mil pesos, la segunda recibió 111 mil; la tercera por 300 mil, perdió un juicio ejecutivo por 136 mil y una demanda por alimentos de su ex esposa a lo que se suma una última demanda por un ex trabajador por 680 mil pesos, pese a que la propiedad está en litigio.

En el tema de la autoría de esta lucha por que las familias de los trabajadores de hace 20 años, antorcha solo lleva seis años con ellos, defendiendo al pueblo; “nosotros no existíamos en Atlixco hace 20 años, como puede decir que Antorcha llevo a la gente a vivir ahí, pero no los vamos a abandonar ahora que ya se acercaron a pedir ayuda a la organización”, indicó Alba

Hersilia Córdova, recordó a Emiliano Zapata con su frase de que la tierra es de quien la trabaja por ello apoyaran a estas familias en defensa de su patrimonio. “Antes no sabían cómo defenderse por eso van perdiendo los juicios, pero ya estaos aquí apoyándolos”, apuntó.

Finalmente la diputada aseguró que Antorcha esta para defender al pueblo, por ello se realizará un foro en próximos días para crear un nuevo plan de desarrollo municipal que será aplicable gane quien gane en el 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here