El gobierno del estado adeuda a 80 ejidatarios la indemnización por sus tierras que fueron utilizadas por la administración de Rafael Moreno Valle para la construcción del Arco Poniente, obra que fue inaugurada en enero pasado pero tiene un pendiente de 60 millones de pesos por acciones complementarias.

A decir del presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, cuando comenzaron los trabajos no se solicitaron permisos de uso de suelo al ayuntamiento y se invadieron tierras de particulares para cumplir con la construcción del libramiento antes de que concluyera el sexenio anterior, razón por la que la administración estatal adeuda tanto los predios como parte de la obra.

El edil recordó que el titular del Banco Estatal de la Tierra, José Miguel Rivas, no ha dado una respuesta clara a los habitantes para el pago de su indemnización e incluso amenaza con demandarlos.

“Les dice que es responsabilidad del municipio el pago cuando la obra la hizo el gobierno en la administración pasada, es decir, se ha dedicado a darles largas para pagarles lo que se les debe”, declaró.

José Damian Méndez, uno de los afectados, explicó que según el decreto de expropiación de sus tierras suscrito con el gobierno anterior, el costo por metro cuadrado fue de 300 a mil pesos; sin embargo, sólo recibieron un adelanto de 30 por ciento y desde entonces han pasado ocho meses sin que les entreguen el total por la venta de sus predios.

Los inconformes  son los propietarios de los terrenos donde se construyeron los primeros kilómetros del también conocido como Arco Poniente –el cual es construido por la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra)-, a ellos los convencieron de vender sus predios para las obras de esa vía en 2015. Sin embargo fue hasta 2016 cuando el gobierno del estado determinó el valor de sus predios y comenzó las diligencias para su compra.

En 2009 por adjudicación directa la obra quedó en manos de la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC) y su costo se calculó en 640 millones de pesos, pero recibió el rechazo de  pobladores de municipios como Atlixco y San Martín Texmelucan, por lo que el gobierno no logró obtener los derechos de vía.

Para 2011, el entonces secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad –hoy gobernador de Puebla- anunció la revocación de la concesión a MCC y en la recta final del sexenio de Moreno Valle se retomó la idea, ahora a cargo de Pinfra.

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