Lo que se busca es realizar realmente acciones contundentes contra la corrupción, y ahí es donde vamos a ver si esa Comisión elegida por el Congreso del Estado de Puebla estuvo bien seleccionada o no.
De esta forma es como el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández Font, respondió al Poder Legislativo al no ser electo –igual que a su homólogo de la Upaep, Emilio José Baños Aradvín- como uno de los integrantes que conforman el Comité de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
“Siempre quedan las dudas en decir, cómo fue el proceso, con qué criterios se hicieron, porqué eligieron a unos y no a otros, o querían escoger a los mejores perfiles en esta lucha anticorrupción; si la gente que quedó electa realmente ha sido gente con las características que buscamos: que no tengan afiliación partidista, que no busquen cuestiones económicas, que no tengan intereses personales, sino única y abiertamente su compromiso contra la corrupción”, cuestionó.
A pesar de no haber sido electo para formar parte de ese Comité, declaró en entrevista con Síntesis que no va a dejar de seguir luchando por la democracia y para que no siga la corrupción en la medida de lo posible, aunque el tema –aclaró- sea un “monstruo de mil cabezas”.
Y es que expresó que «no le extraña que no haya salido electo», al igual que Emilio José Baños, porque ambos han tenido una postura crítica, valiente, libre, inteligente en los diversos temas que acontecen en territorio poblano.
“Yo acepté esta candidatura porque creo que sí he tenido una postura crítica ante las circunstancias del estado, pero no puedo decir, nomas critico y no me comprometo; pero si los diputados vieron que yo no era la persona indicada para eso, pues bueno, ellos tendrán sus razones”, manifestó.
Entre risas, Fernández Font, añadió: “yo no voy a hacer ninguna manifestación, ni nada por el estilo, porque me parecería ridículo eso, más bien lo que sí me queda con toda la fuerza es seguir luchando contra eso”.
El tiempo dará la razón
El administrador central de esa casa de estudios que pertenece a la Compañía de Jesús, puntualizó que en este proceso se está jugando uno de los cartuchos más importantes para el futuro de la democracia en concreto en el Estado, “y si aquí ponemos el ejemplo, eso va a repercutir hacia otros lados de la misma República”.
Por lo tanto, advirtió que si los resultados no son los esperados, es decir que sea una Comisión relativamente a modo, entonces eso se verá cuando se elijan a los cinco representantes del Consejo de Participación Ciudadana del SEA.
“En todas estas elecciones el riesgo es que haya cuotas partidistas o cuotas impuestas desde los poderes gubernamentales, pero no haya verdaderamente una intención correcta adecuada por el bien común, por el bien de la ciudadanía, entonces el gran peligro que tenemos es que no terminamos de elegir correcta y adecuadamente”, precisó el líder universitario.
Desde la rectoría del plantel jesuita, Font consideró que los 9 integrantes que forman parte de la Comisión, son buenos, aunque –citando al Evangelio- dijo “por sus frutos los conoceréis, que un árbol bueno no da frutos malos y un árbol malo no da frutos buenos”.
Ante tal escenario, delineó que “la moneda está en el aire”, aunque se congratuló de los dos rectores del Consorcio Universitario que quedaron ahí (de la Anáhuac y UMAD) y por algunos de las demás personas que fueron electas.
A los 9 integrantes del Comité de Selección, el rector los convocó a que a las cinco personas que elijan para el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, sean eficaces y den evidencias de que estuvieron bien selectos.
Agregó que la corrupción está “como un pulpo, como un cáncer” metiéndose cada vez por todos los rincones de nuestra sociedad y que parece imposible combatir contra ella, pero, no se puede perder la esperanza.
“Y hay una gran responsabilidad, especialmente en esos nueve miembros de la Comisión, para que no pierdan el horizonte, que no se dejen embaucar por intereses personales o intereses partidistas o por presiones de afuera, que sean totalmente libres, que busquen el bien común, que elijan a los mejores candidatos y que entre ellos sepan dialogar”, comentó.
Mayor transparencia
El líder universitario pidió al Congreso del Estado que transparenten cuáles fueron los mecanismos, por qué razones y con qué intereses llevaron a elegir a Job César Romero Reyes, Arturo Flavio Sánchez Rosas, José Antonio Quintana Gómez, Carlos Palafox Galeana, Luis Cabrera García, José Mata Temoltzin, Jesús Migoya Junco, Gustavo Rosas Goiz, y Alfonso Esparza Ortiz.
“Me parece que cada vez la ciudadanía esta mas exigente para que se transparenten todas las acciones del gobierno, al final de cuentas los diputados y funcionarios están puestos por nosotros, nosotros les pagamos real y verdaderamente, entonces nos deben una explicación clara”, matizó.
Además les solicitó a los legisladores a que revisen si realmente están cumpliendo las expectativas que la ciudadanía tiene sobre ellos; “yo mismo los he criticado porque pareciera que estaban obedeciendo al gobernador en turno, que no eran libres, que no estaban buscando realmente el bien de la ciudadanía, sino quedar bien con alguien”, sostuvo Fernando Fernández Font.
Cabe recordar que para los diputados locales, el perfil de los rectores Emilio Baños Ardavín (Upaep) y Fernando Fernández Font, no fueron idóneos para integrar el Comité de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pues ambos personajes, críticos de la administración gubernamental, quedaron fuera del grupo.
Fue así que el martes, la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Puebla eligió a las personas que consideró convenientes para integrar el proceso y cada persona fue ratificada en el pleno. Los únicos legisladores que votaron en contra del acuerdo fueron Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo, diputados de izquierda.
https://www.facebook.com/DigitalSintesis/videos/1615965708435799/