El danzón se vive en la ciudad de manera especial todo el año, pero en julio llega un acontecimiento que a lo largo de más de dos décadas ha reunido a los mejores grupos del país, el Festival Danzonero Puebla, cuya edición 2017 se celebrará del 19 al 22, con muestras, proyecciones de cine y talleres.

Este evento se enmarca en el 24 aniversario de la asociación Fomento del Baile y la Cultura Popular (FBCP), grupo que en conjunto con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), tienen a bien celebrar los 138 años de vida de «su majestad el danzón».

«Viene mucha gente de fuera a compartir su alegría, su cultura, su danza y también se llevan algo de Puebla», destacó Rafael Navarro, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Imacp. Una de las primera actividades es la proyección cinematográfica de «Danzón», en la sala del instituto a las 15:30 horas con entrada libre.

«Es muy necesario divulgar, sobre todo entre la gente joven, las nuevas generaciones», agregó, por ello habrá una conferencia sobre la cultura del danzón, el 20 de julio a las 17:00 horas en el salón de usos múltiples, dictada por los especialistas, Raúl Ibarra Estrada y Lupita Morán Hermoso.

Elodia Márquez Cabrera, parte de la FBCP, indicó que por lo menos mil 500 personas de toda la República Mexicana, desde Baja California hasta Quintana Roo, se reúnen para bailar danzón en el festival cada año, mostrando su propio estilo, pero todos con la misma base.

«Esta es una cultura que se ha venido arraigando en México, como en otros lugares del mundo. Nuestro evento ya tiene mucha tradición, invitados nos comentan que es uno de los mejores del país», agregó. Otra actividad es el taller para principiantes y avanzados, el viernes 21 a las 17:00 horas en el patio del Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, ubicado en la 13 sur 103.

«Los invitamos a todos a que vayan, que vean cómo se puede aprender a bailar danzón, incluso los que decimos que tenemos dos pues izquierdo, ahí van a aprender cuatro, cinco pasitos con los que van a sentir que están bailando un danzón», concluyó.

Cabe destacar que también habrá una Muestra Nacional de Danzón en el Teatro Principal, el 22 de julio a las 11:00 horas, con la participación de 30 delegaciones. Para mayor información de las actividades del festival, escribir al correo electrónico danzonpuebla@gmail.com o buscarlos en Facebook como Fomento Danzón Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here