Hasta 380 mil pesos gastarán las “floreras” encargadas de los adornos para la parroquia de San Andrés Cholula, que este sábado y domingo vivirá los días de mayor tradición por la visita de la Virgen de los Remedios. Mientras que medio millón de pesos es lo que tendrán que desembolsar los castilleros.

A partir de este viernes comenzará el fervor religioso por recibir por 330 años la imagen de la Virgen del Santuario de los Remedios; alfombras con adornos de los ocho barrios hechos por semillas, aserrín, así como otros materiales engalanarán la visita. Además, se podrán observar los arreglos florales y los famosos cohetones, que  enmarcarán los festejos de la parroquia de San Andrés Cholula.

Esta festividad genera solemnidad y aunque poco a poco han ido cambiando alguna tradiciones se preserva que las “floreras” antes llamadas – xochiltmayordomas -elaboren arreglos  majestuosos para la santísima, para ser una florera el requisito es ser solteras, así lo dio a conocer Refugio Gallegos, titular de turismo en el municipio, así como cronista de la historia de esta localidad.

“Todo lucirá desde el sábado en la tarde, fecha en la que se llevará a cabo la velada de las señoritas, quienes pernoctarán en la iglesia para cantar las mañanitas a la Virgen de los Remedios; los castilleros llegan a gastar hasta 200 mil pesos para ser parte de los festejos aunado a los 300 mil para el grupo que ambientará esta festividad”.

Sin tener una cifra oficial de los participantes, destacó que toda la cabecera y los ocho barrios participan en esta festividad, la cual es mayor que la propia feria del municipio, “participan desde muy pequeños, hay ciertos cargos que inician desde niños, son tradiciones que se traen y ser sanandreseño te permite ser parte de ellas y contribuir con estos festejos”

De esta manera, todo está listo para que este fin de semana se viva el apogeo de esta importante tradición en San Andrés Cholula.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here