Atlixco. Las lluvias causaron estragos en esta ciudad, como cada lluvia las principales calles afectadas fueron la tres oriente-poniente, la avenida Río Sonora y el bulevar Ferrocarriles, pero en esta ocasión la tormenta provoco que tres casas se inundaran. Autoridades locales indicaron que esto se debió a que un unas horas  cayó la misma cantidad de agua que en una semana.

Lo que se suma a la carencia en diversas partes del municipio de un adecuado sistema de drenaje pluvial o de obras mal realizadas que no logran captar y llevar por drenajes el torrencial de aguas que se genera.

Fue hasta las primeras horas de este jueves cuando las autoridades de protección civil, de bomberos y del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama) ofrecieron un reporte completo de los problemas referidos.

Y destacó el problema en la colonia San Alfonso, ubicada al norte de la mancha urbana, donde la vivienda de dos pisos de Guillermina Vidal prácticamente a la que llegaron los bombero para apoyar con el desagua del líquido que se metió, las labores se realizaron  hasta cerca de la media noche ya que el nivel del agua alcanzó los 70 centímetros.

“El problema es que en los alrededores están componiendo las calles, y corrigieron el desnivel, situación que sirvió a la precipitación pluvial no sólo para tomar más velocidad, también para saturar las alcantarillas”, informaron.

Al Soapama llegaron 11 reportes por inundación, de los cuales tres de ellos fueron en casa habitación. Además de un colapso de drenaje en descarga domiciliaria y los siete restantes por taponamiento del drenaje general. Este organismo dio a conocer que  la fuerte lluvia acumuló hasta 35.8 milímetros tan solo en 30 minutos, representando hasta el momento la  más alta del año en la ciudad de Atlixco.

Los puntos donde se presentaron afectaciones de inundación en casa habitación fueron en calle Insurgentes de la colonia Revolución y República de Ecuador de la colonia San Alfonso, por lo que esa dependencia realizó labores de desazolve del drenaje y de video inspección.

El director del organismo, Luis Enrique Coca Vázquez, comentó durante la temporada de lluvias se duplica el flujo de líquido que circula por la red sanitaria, esto derivado del desagüe  de agua pluvial y especifico que eso genera insuficiencia en la capacidad de dicho sistema, recordando que el drenaje de la ciudad de Atlixco es mixto.

Por lo anterior, el Soapama hizo un llamado a la población para evitar arrojar basura u objetos sólidos al sistema de drenaje de la ciudad, toda vez que estos provocan taponamientos y por consiguiente, la posibilidad de tener derrames de aguas negras en la vía pública, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando se duplica la cantidad de agua que circula por la red sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here