Con la novedad de que en Morena también se cuecen habas y arde Troya por las diferencias entre sus líderes en Puebla.

Porque ya dijeron y demostraron que siempre no.

Que siempre no existe consenso algunos en la designación de las candidaturas.

Y mucho menos si se trata de las dos más importantes: la del gobierno del estado y la del Ayuntamiento de Puebla.

Es por ello que el jaloneo entre los “discípulos” poblanos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está vigente y no se ve cuándo pudiera terminar ya que faltan muchas candidaturas aún que disputar.

Así que está claro: ningún partido político en Puebla es favorito aún para ganar los próximos comicios del 2018 porque en todos hay problemas serios.

Problemas que en algunos casos ya no tienen remedio ni solución.

Problemas, en algunos casos, que ya rebasaron los límites del respeto y la tolerancia, como en el PRI.

Porque en el caso del partido de los tres colores, el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, ya espero todo el tiempo que le dijeron y cedió las candidaturas al gobierno que le exigieron en otros años como para que hoy le vuelvan a salir con lo mismo.

Ya no hay paciencia, ni respeto para otro juego.

En Morena hay molestia, particularmente, por el agandalle de algunos de sus líderes y aliados.

En la edición pasada de Posdata sostuve que si se había presentado a Alejandro Armenta Mier y a Rodrigo Abdala Dartigues como posible fórmula para contender por el gobierno y el Ayuntamiento de Puebla seguro habría ya algún acuerdo pero esto no es así.

Hasta el momento no hay ni aval de AMLO para presentar supuestas “fórmulas ganadoras” ni candidatos definidos para ningún cargo, en ningún estado.

Lo dicho y anunciado por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre la posible candidatura de la doble A (Armenta-Abdala), es una opinión lanzada a título personal que nada tiene que ver con la decisión final de Morena para Puebla.

El ex perredista se quiso chamaquear y madrugar a otros simpatizantes de Morena y AMLO que están en la puja por la candidatura al gobierno.

Y gallos serios y ganadores como el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, a quien no le gustó nadita lo anunciado públicamente por Barbosa.

Sobre todo, porque según sus declaraciones viola lo acordado y establecido por AMLO para la definición de los Promotores de la Soberanía Nacional (PSN), es decir los candidatos.

Y para que usted mismo haga sus conjeturas y deducciones sobre lo dicho en Posdata, lo dicho por Barbosa y lo dicho por José Juan a continuación le dejo los 16 puntos aprobados por el Consejo Nacional de Morena sobre los PSN:

  1. Descentralización de las decisiones y resolver a los representantes a la brevedad.
  2. Realizar asambleas en los consejos estatales para elegir a los PSN por unanimidad.
  3. En donde no haya consenso, realizar encuestas y apoyar a quien resulte favorecido por los ciudadanos.
  4. Para las encuestas, los comités deberán enviar al comité una propuesta de tres ciudadanos al Comité Ejecutivo; excepcionalmente podrían ser dos más pero nunca más de cinco.
  5. Los procedimientos se aplicarán para todos los procesos locales.
  6. En donde no haya consejos estatales la decisión y designación será tomada por el Comité.
  7. Las candidaturas para diputados federales deberán contemplar la paridad de género.
  8. Se aplicará el mismo criterio de género que en el 2015, es decir, en donde hubo candidato hombre, deberá haber hombre, en donde hubo mujer, también deberá ser mujer.
  9. Hoy mismo se sorteará el género que deberá encabezar las candidaturas al Senado. Debe haber 16 de cada género a la cabeza.
  10. En cada Entidad Federativa y para cargos en donde hubo elecciones en el 2015, se mantendrá el mismo criterio de género. Se repetirá el mismo género postulado en 2015.
  11. En los lugares en donde hasta la fecha no haya habido elecciones en donde haya participado Morena, se definirá por sorteo en dónde se postulará mujer y en dónde hombre.
  12. Todo será coordinado por la comisión integrada por Yeidckol Polevnsky (secretaria general), Gabriel García (organización) y Mauricio Hernández (educación, formación y capacitación política).
  13. Todos los acuerdos estatales deberán informarse de inmediato al Comité.
  14. Cuando la decisión se tome por encuentros, las propuestas se enviarán al Comité, quienes a su vez lo harán llegar al comité de encuestas cuya decisión será inapelable.
  15. La próxima reunión será el 3 de septiembre en la tarde, después de la firma del acuerdo nacional que se llevará a cabo a las 11:00. En la tarde, el Consejo recibirá el informe de la comisión para conocer todo lo relacionado con el proceso para la designación de representantes.
  16. El consejo nacional tiene que emitir el voto para avalar la designación de los representantes. El Consejo tiene la última palabra.

posdatasintesis@yahoo.com.mx

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here