Atlixco. Mirel Vargas Briones, es una de los 475 alumnos egresados de la escuela secundaria federal Melchor Ocampo, pero a diferencia del resto de sus compañeros Mirel tiene 19 años y Síndrome de Down lo que la ha convertido no sólo en una gran artista plástica sino en el ejemplo a seguir por los jóvenes de este planten de su mismo grado escolar como de los demás.
Ella llegó a los cuatro años a la ciudad de Atlixco, proveniente junto con sus padres de la ciudad de México, desde entonces se siente atlixquense y en todas las competencias que ha participado con sus cuadros al óleo a representado al estado de Puebla y al municipio de Atlixco.
La lucha por ser aceptada entre la sociedad ha sido difícil contó su mamá Patricia Briones, quien recordó que al buscar una escuela secundaria para Mirel no falto aquella en donde textualmente la directora de uno de los planteles a los que acudió le dijo: “no acepto retrasadas mentales”, pero esa frase no detuvo a doña Patricia y don Alberto para lograr incluir en el ambiente escolar a Mirel hasta que encontraron la escuela secundaria federal Melchor Ocampo en donde ella curso los tres años requeridos para recibir su certificado.
Es preciso señalar que Mirel ya cuenta con dos oleos que se exhiben en el Palacio de Gobierno en la ciudad de México junto a grandes pintores como Diego Rivera, relató su madre, quien además señaló que la pequeña ya es reconocida a nivel nacional por su gran talento artístico el cual desarrollo en técnicas como al óleo, espátula y lápiz, siendo este su preferido ya que le encantan los lápices de colores.
Durante el acto protocolario de la entrega de certificados, el director del plante René Flores Bautista, reconoció su talento y persistencia para conseguir terminar este nivel escolar y fue de manos del padrino de generación y alcalde José Luis Galeazzi Berra que Mirel recibió no sólo su certificado si no un reconocimiento por parte del plantel educativo.
Respecto al tema de la graduación de los 475 jóvenes el alcalde reconoció su perseverancia ya que en Atlixco sólo 7 de cada 10 adolescente concluyen este nivel escolar y agradeció a los padres de familia por que no quitaron el dedo del renglón con sus hijos en mandarlos a la escuela y exigirles buenas cuentas.