En sesión extraordinaria de Cabildo se autorizó por mayoría “contraer obligaciones financieras” hasta por el orden de los 800 millones de pesos que serán solventados a siete años, por lo que ahora será el Congreso del Estado quien determine la viabilidad de la solicitud.
Los recursos serán utilizados para seguridad y pavimentación de 150 colonias populares, además de que se considerará acciones para el saneamiento del rio Atoyac, por lo tanto, y en caso de que el legislativo lo apruebe este martes, dicho punto deberá ser turnado al cabildo para que se incline por el mecanismo idóneo: PPS, APP, línea de crédito o arrendamiento, así como la institución financiera.
En entrevista, el presidente municipal Luis Banck argumentó su solicitud afirmando que los recursos serán canalizados al combate a la delincuencia, pavimentación y equipamiento urbano.
Dijo que de acuerdo a un estudio que realizaron hace un año, arrojó que existen 2 mil 832 calles sin pavimentar en colonias de la periferia, y al ritmo actual con el que se trabaja tardarían 60 años para cubrir dicho número, pero además, añadió, se requieren de 5 mil 300 millones de pesos para lograr su remozamiento.
“Cada vez que salimos el reclamo de la gente es que entren taxis, ambulancias, policías, y mientras las calle no estén pavimentadas estamos aislados del desarrollo. Esta propuesta lo que quiere es que las colonias más alejadas de la ciudad las podamos integrar al desarrollo”.
Lamentó que aunque en la capital poblana residen un millón 600 mil habitantes solo se cuente con 4 mil millones de pesos de presupuesto; mientras que en Quintana Roo que viven un millón 200 mil ciudadanos tienen un presupuesto de 32 mil millones de pesos, de ahí que pedirá mayores recursos para el siguiente año con los diputados federales.
En la discusión del tema, el líder de los regidores del PRI, Iván Galindo pidió incluir los proyectos en el dictamen antes de aprobar la solicitud, así como conocer el estudio de las cinco instituciones financiera con las que se pretende adquirir los recursos por el orden de los 800 millones, situación que no ocurrió.
Es de informar que la idea original de Luis Banck fue de 2 mil millones de pesos, incluso los regidores sostuvieron una reunión el fin de semana con el edil para hablar sobre ello; sin embargo, le pidieron reducir la cifra a 800 millones.
Proyecto presentado a regidores
El argumento del edil es que los recursos servirán para adquirir vehículos, cámaras de video vigilancia en colonias con altos índices delictivos, cámaras lectoras de matrículas móviles y fijas, dispositivos móviles para el llenado de IPH, (Informe policía homologado) fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y reacción de rancho colorado
También se pretende adquirir equipamiento urbano para pavimentación y relaminación de vialidades en colonias populares, luminarias no cubiertas por el contrato con Citelum, guarniciones, banquetas, huellas podo táctiles y rampas para personas con discapacidad.
Finalmente, la parte final de los recursos serán destinados para la instalación del nuevo sistema de semaforización inteligente para la ciudad.