Con la finalidad de reducir los índices de impunidad en Puebla, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso local, consideraron exhortar al gobierno estatales a conformar fondos económicos para capacitar a más personal en la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como mejorar el desempeño de las Casas de Justicia en Puebla.
En la sesión ordinaria de ese martes, el diputados del PRI, Sergio Céspedes Peregrina, presentó al pleno el acuerdo de Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, por medio del cual se pide exhortar al Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano y al Secretario de Finanzas y Administración, Raúl Sánchez Kobashi para que implementen una política de ahorro en el gasto publico del estado, y que estas recursos se destinen al fortalecimiento del personal capacitado para la correcta aplicación e impartición de justicia.
Expuso que el hecho de que no haya una justicia pronta y expedita a la mano de la ciudadanía, sin duda genera impunidad, por que al final de cuentas sino hay condiciones para denunciar no hay delito que perseguir.
Céspedes Peregrina mencionó que actualmente no se cuenta con un dato preciso sobre el déficit de magistrados capacitados en este nuevo sistema, sin embargo los resultados que actualmente se han dado en este rubro, muestran la necesidad de aumentar la capacidad de atención.
«El tema de que no contemos con una Casa de Justicia, implica que quienes vivimos en Tepeaca, tenemos que venir hasta Puebla para denunciar y eso ha hecho que se genere un tema de impunidad ya que no todos los ciudadanos vienen hasta aquí para interponer una querella y eso genera que los responsables queden sin una sanción», sostuvo.
Agregó que el carecer de las herramienta para que haya impartición de justicia inhibe el derecho de los ciudadanos para denunciar por la lejanía de la oficina y la burocracia existente.