Atlixco. Tras la puesta en marcha hace un año de la unidad especializada de atención inmediata a víctimas de violencia de género “Mujer poblana libre de violenia”; se tienen registradas 129 llamadas de violencia familiar, 12 procedieron por inferir golpes y quedaron a disposición del juez calificador y tres se enviaron directo al Ministerio Público. Siendo 70 hombres y  tres mujeres los que han participado en cuanto a violencia de género.

Así lo informo Javier Machuca Vargas, director de seguridad pública y gobernanza en el acto protocolario del pase de lista a los elementos policiacos que participan en esta unidad, con la que además se brinda a las víctimas de violencia de género: primeros auxilios, asesoría legal y orientación para levantar la denuncia correspondiente; apoyo psicológico y se canaliza al Instituto de la Mujer y se da seguimiento a cada caso.

Lo anterior como parte de la cuarta reunión estatal de las diversas unidades que existen en la entidad poblana, por ello este 18 de julio se realizaron mesas de trabajo en torno al tema siendo Atlixco la sede de este encuentro. El Subsecretario de coordinación y operación policial del Estado,  José Tlachi Meneses, realizó el pase de lista a los integrantes de esta unidad conformada en Atlixco.

El presidente municipal José Luis Galeazzi Berra, señaló que en esta reunión donde se establecen reglas mínimas en el proceso de actuación policial, para la atención de mujeres víctimas de violencia de género IN SITU, respetando los derechos humanos con el fin de que reciban la atención que corresponda en el ámbito de competencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Atlixco.

Enfatizó, “A la mujer, ni con el pétalo de una rosa”, aludiendo a que no se debe ejercer violencia bajo ninguna circunstancia; como todo acto que cause “un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive bajo las amenazas de tales actos, la coacción o la privación de libertad. “El respeto y el valor hacia la mujer se debe inculcar desde el hogar, hasta las instituciones”, externó el edil.

Por su parte el director de Seguridad Pública y Gobernanza, Javier Machuca Vargas dijo que es responsabilidad y deber de las autoridades de respetar, promover y garantizar los derechos humanos, en consecuencia el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los mismos que establece la ley; señaló que en el municipio en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, han hecho esfuerzos para combatir la violencia de género asumiendo el compromiso por abatir este problema.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here