Mediante un punto de acuerdo, senadores del Grupo Parlamentario del PRI exhortaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que informe el estado que guardan las observaciones realizadas al gobierno del estado de Puebla por diversas irregularidades identificadas en la licitación, remodelación y construcción del Estadio Cuauhtémoc, la Red Urbana de Transporte Articulado, el Museo Internacional del Barroco y el mirador Centro Cívico 5 de Mayo, “que causaron perjuicios a la hacienda pública debido a presuntos desvíos, malversación de fondos y realización de las obras con materiales de dudosa calidad”.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente de este miércoles, los legisladores priistas puntualizan que las principales anomalías en las obras del gobierno del estado de Puebla son las siguientes:
En la Rehabilitación del Estadio Cuauhtémoc, el órgano de fiscalización evidenció que no se cumplió con el respaldo documental con el que se acredita la autorización por parte de la Secretaría de Infraestructura del gobierno local para realizar dichos trabajos.
También dio a conocer que existió diferencias de volúmenes, entre lo pagado y lo cuantificado en el proyecto de remodelación por 10,792.8 miles de pesos en el suministro e instalación de acero y en la dotación o colocación de los materiales de la fachada, mismos que después de unos meses tuvieron que ser reforzados debido a que se desprendieron de la estructura.
Se autorizaron 565 precios unitarios extraordinarios, aun cuando algunos de ellos no se revisaron de manera adecuada, debido a que se no cuenta con el soporte y apoyos necesarios que permitan examinarlos, también se realizaron trabajos de mala calidad en colocación de carpeta de concreto hidráulico.
Tardaron más de lo contemplado en el proceso de entrega recepción y el acta que da por extinguidos los derechos y obligaciones, al igual que fueron extemporáneos los trámites de finiquito de los trabajos a pesar de que la contratista ha comunicado la conclusión de los trabajos.
En la licitación y construcción de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer en su informe de la cuenta pública del año 2015, que solo esta obra generó un daño patrimonial de por lo menos 86 millones 263 mil pesos.
También se identificó que se pagaron 19.3 millones de pesos por obras que no fueron ejecutadas, así como pagos injustificados por 504 mil pesos. Además, no se referenciaron a la fecha de presentación de la oferta los costos de los insumos de algunos de los precios unitarios extraordinarios autorizados y se autorizaron 575 precios unitarios extraordinarios, aun cuando algunos de ellos no contaron con el soporte ni los apoyos necesarios que permitieran examinarlos.
Por si esto no fuera suficiente, agregan, se presume un daño a la hacienda pública por 2 millones 133 mil 136.92 pesos por el pago con precios unitarios extraordinarios distintos a los autorizados por el retiro de tuberías, colocación de instalaciones eléctricas y recuperación de guarnición de laja.
En relación al Museo Internacional del Barroco, indican, que fue construido en terrenos irregulares que estaban en litigio con un particular. Otra anomalía dada a conocer es que las salas para exposición museográfica, los espacios de exposiciones temporales y el área de colecciones especiales, presentaron sobrecostos en relación con el presupuesto inicial.
Por el gasto ejercido es uno de los museos más caros del mundo, y a decir de diversos especialistas en la materia, no está cumpliendo su función, debido a no cuenta con el patrimonio arquitectónico, pictórico y de escultura barroca suficiente, por lo que han optado de utilizar tecnología audiovisual, software y videowalls, lo cual demuestra su ineficiente catálogo para los visitantes.
Aunado a estas obras, está el mirador Centro Cívico 5 de Mayo quien a unos días de su inauguración, se dieron a conocer desgastes prematuros en maderas, soportes y bases de la plataforma, así como boquetes en algunas zonas del mirador, esto respondió presuntamente a la utilización de materiales de mala calidad.
Denunciaron que en las obras descritas, también se encontraron posibles pagos indebidos, sobrecostos y adquisiciones que no cumplen con la normativa como permisos, autorizaciones o la publicación de licitaciones públicas y abiertas.
“Los Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI consideramos imprescindible que los recursos públicos se ejerzan con eficiencia, economía y honradez, por ello, es necesario que la Auditoría Superior de la Federación, informe el estado que guardan las observaciones realizadas al gobierno del estado de Puebla, ya que de comprobarse malos manejos es necesario establecer las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan”, concluyeron.