Algo que en verdad aprecio y disfruto de la vida es contemplar el arte en sus diversas manifestaciones, en esta ocasión me di la oportunidad de asistir a Psycodelias 2017: Exposición de arte psicodélico y fluorescente, gracias a una invitación que recibí del colectivo Pandavas por parte de uno de sus organizadores Jair Varzate, dentro la coordinación del evento también participó Mind Revolutions; en lo personal a mí que me encantan los colores y admiro mucho la originalidad, quedé prendada de esta expresión de arte tan luminoso y alegre.

Cabe señalar que en dicho evento destacó un amplia exposición de pinturas  de arte psicodélico y fluorescente, que mostraban la genialidad y el talento de los artistas, algunas de ellas caracterizadas por contener elementos prehispánicos que les da una identidad especial con lo mexicano;  además es importante comentar que una de esas obras realizadas por el artista Ejekatl Miktlankouatl tardó dos años en realizarla y siente años de estudios de los Códices Toltecas, dicho dato habla de la entrega que algunos artistas psicodélicos ponen en sus pinturas.

Psycodelias 2017: Exposición de arte psicodélico y fluorescente  fue un evento muy completo donde hubo diversas manifestaciones  de arte y se contó con la  presentación de diversos grupos de música que interpretaron géneros relacionados con el arte psicodélico. Vale la pena señalar que también se realizaron talleres y platicas que resultaron muy interesantes; además  hubo una feria donde se realizó la venta de una gran variedad de artesanías hechas por los organizadores, así como el comercio  de comida y antojitos veganos.

Durante el recorrido a Psicodelias 2017 el artista Jair Varzate me dio una explicación de sus propias obras y de unos murales realmente extraordinarios que ahí se realizaron, también me comentó que “Psycodelias, nace para generar una experiencia extrasensorial donde podamos percibir mas allá de la realidad ordinaria, en un estado de conciencia donde la atmosfera que nos envuelva se pueda experimentar a través de todos nuestros sentidos, y así concientizarnos de que hay más allá de lo simple apreciado, y es tan envolvente como la cotidianidad de la vida en la ciudad”.

Además tuve la oportunidad de charlar con el talentoso músico argentino Nicolas Josid, quien además es creador del instrumento musical «DG doo» y también compartí con la talentosa pintora Barajan Narayan Mukti quien me mostró sus obras.

Definitivamente yo no estoy a favor del consumo de ningún tipo de sustancia sino es por prescripción médica, aunque siempre respetaré las formas de pensar y actuar,  y sin duda alguna considero sumamente valioso e interesante el arte psicodélico como una aportación a la cultura, -el cual además me encantó-, y vale la pena señalar que no siempre se precisa el consumo de algún alucinógeno para poder crear y realizar alguna pintura.

Con el fin de dar un antecedente histórico me permito compartirte lo que escriben textualmente en la página tiposdearte.com/arte-psicodelico: “El arte psicodélico o también denominado arte lisérgico (Produce alteraciones visuales, auditivas y sinestesia, así como profundos trastornos en la percepción del tiempo y el espacio)  surgió en la década de los 60, cuando aparecieron las drogas alucinógenas, es una manifestación de la mente o del alma, un tipo de arte que está basado en las experiencias de las drogas alucinógenas, como puede ser el caso del peyote, marihuana,  LSD, entre otras drogas más, que alteran la percepción de la realidad y produce diversos efectos.

“También se conoce como arte psicodélico a aquel que imita, a través de imágenes y/o sonidos, las sensaciones que se experimentan al hacer uso de alucinógenos. Si bien cualquier trabajo de tipo artístico que busque exteriorizar el mundo interior de la mente puede considerarse psicodélico, por lo general se utiliza esta denominación, para hacer referencia a movimientos que tuvo lugar en la década de 1960 denominado “contracultura”, término acuñado por un historiador norteamericano llamado Theodore Roszak” (tiposdearte.com/arte-psicodelico)

“Además en las artes visuales psicodélicas fueron una medida subordinada de la música psicodélica, en especial fue la música pop. Sin embargo, no solo podemos ver el arte psicodélico en la música, en la literatura, entre otros, sino que también podemos observarlo en portadas de discos, cómics, murales, posters publicitarios entre otros medios similares que utilizaban este tipo de arte para reflejar diferentes patrones caleidoscópicos que tenían las alucinaciones lisérgicas. Estas alucinaciones tenían diferentes interpretaciones aunque la clave principal para entenderlas era el sentimiento político y social, además de los espíritus revolucionarios que poseían los artistas. Aun así se ha de decir que en estos últimos años se han apreciado diferentes películas en el cine que divulgaban imágenes creadas por el arte psicodélico, como por ejemplo una odisea en el espacio, 2001, entre otras películas más. En estas películas podemos observar que durante diversos minutos se proyectan  únicamente luces de colores de manera radial.” (tiposdearte.com/arte-psicodelico)

Sin duda alguna una grata experiencia haber acudido a Psycodelias 2017 y me siento muy agradecida por todas las atenciones recibidas  y por la oportunidad de experimentar esta vivencia.

Cualquier comentario me lo puedes hacer llegar a mi correo vicky_barbara@hotmail.com o a la página de Facebook de esta columna Eva y Lilith. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here