Adolfo Altamirano y Alejandro Vázquez, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, asistirán al torneo mundial de robótica Robocup 2017, el cual se realizará en Nagoya, Japón, del 25 al 31 de julio.

En entrevista con Notimex, Julio César Juárez Martínez, catedrático de la institución y líder del equipo, dijo que este domingo viajarán a Japón, en donde el reto de dicha competencia de robótica mundial es romper las barreras para que en 2050 se conforme un equipo de robots futbolistas y compitan con humanos.

“Año con año se necesita ir evolucionando, un ejemplo es que hace tres años la pelota era color naranja y no tenía tanta complejidad en su color y los robots caminaban sobre una alfombra uniforme”, señaló

Juárez Martínez refirió que la federación lo que hace también cada año es poner retos más difíciles, ahora la cancha es de pasto sintético y un balón blanco.

Expuso que el equipo de Falconbots ahora va con el Falconbot 3, el cual mide 80 centímetros, asimismo se encuentra dentro del estándar mundial, en donde actualmente se encuentran en la categoría KidSize.

El catedrático del Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan explicó que Middle Size son robots que miden de 90 centímetros a un metro con 20 centímetros y AdultSize es de un metro con 20 centímetros en adelante.

Juárez Martínez enfatizó que Falconbot 3 tiene una nueva plataforma diseñada por los estudiantes con su asesoría, en cuanto al software usan ROS (Robot Operating System por sus siglas en inglés), también añadieron un nuevo sistema de visión para reconocer el balón de color blanco, así como mejora en locomoción y caminado.

Manifestó que la cancha en donde se desarrolla la competencia es de nueve metros por seis metros, de ahí, que el robot se encuentra diseñado para poder trasladarse a 40 centímetros por segundo.

Refirió que cambiaron plataforma, ya que hace dos años decidieron crear una nueva con diseños propios y manufactura, en donde a nivel nacional llevan dos años de ser campeones.

“El primer prototipo fue en 2015 en honor al equipo Falconbots se creó el robot Falconbot1 el cual media unos 59 centímetros, posteriormente fue Falconbot 2 con algunas mejoras en software y hardware”, dijo.

Por su parte, Adolfo Altamirano Ortega mencionó que el Falcon 3 es un robot humanoide, el cual es capaz de poder jugar futbol, con el cual van a participar en Robocup 2017, en donde todos en equipo se apoyaron para poder desarrollarlo.

“El torneo en la edición de presente año se desarrolla en Nagoya, el cual se desarrolla del 25 al 31de julio, de ahí, que estamos dando los últimos detalles”, expuso.

En tanto que Alejandro Vázquez García, alumno de Ingeniería en Sistemas Computacionales de séptimo semestre dijo que dentro de lo más complicado que han enfrentado es el cálculo de los pasos, para ello se llevaron más de una semana resolviendo esto con cálculos matemáticos.

Mencionó que todos saben hacer de todo, en especial le tocó la parte mecánica, además que los integrantes del equipo llevaron a cabo aportaciones y mejorar el robot.

Por su parte, el director general del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, Guillermo Almazán dijo que en la edición de Robocup 2017 que se desarrollará en Japón, en donde el equipo de la institución ya ha participado en China y Alemania.

Guillermo Almazán mencionó que son dos estudiantes los que participan con el equipo Falconbots, junto con el profesor titular (Juárez Martínez) y docente estarán en el país asiático del 25 al 31 de julio.

“Es una competencia sumamente importante porque congrega a más de mil centros de investigación de todo el mundo, en donde el hablar que se va a competir contra estos, pone en un lugar donde los estudiantes y docente se da cuenta de toda la gama investigación y avances que hay en el mundo”, apuntó.

El directivo del Tecnológico dijo que lo anterior permite ampliar la visión de los estudiantes del reto que implica el poder incursionar en este tipo de competencia y profesiones, al mismo tiempo de resaltar que tienen el apoyo total de la institución y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde van becados en 100 por ciento por el instituto.

Resaltó que además Falconbot 3 es una muestra para los jóvenes estudiantes de bachillerato que en el Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan se desarrollan robots y tecnología, en donde hoy la industria es lo que requiere.

Por Javier González Sánchez –Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here