Al ser uno de los pocos escenarios en contar con todo lo necesario para la escalada deportiva, el Rocódromo Fusión albergará las concentraciones del equipo nacional rumbo al Campeonato Mundial a realizarse en Austria y, el Panamericano de la especialidad a efectuarse en Argentina, así lo dio a conocer el presidente de la Federación Mexicana de Escalada y Montañismo, Alfredo Velázquez Iñiguez.

Durante este fin de semana, los mejores 30 escaladores estuvieron en la Angelópolis para ganar su lugar a las competencias internacionales mencionadas, cada uno de ellos presentó habilidad, estrategia y fuerza para ganarse un sitio, sin embargo, al ser un nuevo formato de competencia, el “fondo físico” tuvo que ser mayor pero tras una ardua competencia se definieron a los 18 seleccionados, entre ellos destacó la queretana María Enrejón González, que en la prueba de dificultad demostró su talento.

“Tenemos una selección muy completa, elegiremos a los seis primeros y los demás tendrán la oportunidad del panamericano, estaremos analizando el trabajo, para el mundial estamos contra reloj, haremos un par de concentraciones para afinar la parte estratégica e ir midiendo el rendimiento físico, la capacidad de reacción y demostrar sus cualidades técnicas”.

Tras esta selección de escaladores, el tiempo es apremiante para la preparación y por ello, el titular de la Federación Mexicana de esta disciplina dio a conocer que en Fusión se realizarán las concentraciones para encarar el Mundial de Austria y posteriormente el panamericano en Argentina.

Lamenta quejas de asociados

Ante el desplegado de un comunicado y colocación de una manta donde exponentes poblanos se quejan de malos manejos de esta federación, Velázquez Iñiguez subrayó que no hay “dedazos” ni se imponen a deportistas. Asimismo dijo que  desde hace cuatro años no tiene conocimiento de José Luis Leyva, quien de hecho no es presidente de Asociación Poblana de Escalada y Montaña ya que no se han hecho elecciones desde ese momento y no han definido el número de clubes poblanos afiliados.

Expresó que  las poblanas Valeria Villar y Aratza Luna recibieron la invitación para integrarse al selectivo, sin embargo, Villar aunque se inscribió no participó por indicaciones de su padre, pero la Federación no puede obligar a nadie a competir.

“Lo invitó a hacer una reflexión porque desde hace cuatros años iniciamos un camino, ellos no han sido parte de este camino, lamentó que se hagan este tipo de comunicados porque no tenemos preferidos. Invitamos al sr Leyva a integrarse, a ser juez y a ser parte de la escalada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here