El abandono a las fuerzas policíacas, la implementación del nuevo sistema penal, la falta de denuncia ante la incredulidad de las instituciones públicas fueron los principales temas que se  desarrollaron en el “Foro Estatal de Seguridad Pública de lo social a lo jurídico”, donde se escucharon propuestas de los ciudadanos, empresarios y especialistas en materia de seguridad.

El municipio de San Pedro Cholula fue la sede de este foro en el que más de un centenar de habitantes se dieron cita; un total de 10 ponentes fueron los encargados de brindar algunas opciones para mejorar la seguridad, cada una de las propuestas serán entregadas al gobierno del estado.

En su intervención, el alcalde cholulteca, José Juan Espinosa Torres, señaló que en el municipio se ha logrado la disminución del 66 por ciento de delitos, «somos el único municipio con más de 100 mil habitantes  con disminución del 66 por ciento de incidencia delictiva. Pero falta mucho, me duele ver todos los días cuando recibó el parte, que se cometen delitos a casa habitación autopartes  y vehículos, se ha incrementado  en los últimos meses y se está expandiendo y registrando en otros municipios de Puebla», expresó.

Reiteró que es vital empoderar a los ayuntamientos y a las comisarías ya que sólo 12 pueden acceder a un apoyo por medio de Fortaseg para ello, puntualizó que se debe de crear un fondo público, “se debe crear un fondo con el impuesto de la nómina que se debe destinar a aquellos ayuntamientos, el gobierno ha quedado rebasado por la delincuencia organizada. Insistimos en que al menos 1500 millones de pesos  cada año debería destinarse a través de este fondo, no debemos creer que endeudarnos será suficiente”

El presidente de Coparmex,  José Antonio Quintana reconoció que la inseguridad se vive cada vez de manera más cercana y este es un tema de corresponsabilidad social, «a un año de haberse implementando el Sistema Penal no está dando resultado, hay más delincuentes en la calle y hacemos un llamado enérgico hubo ocho años y se dio recursos y los especialistas debieron ver venir  este asunto  se debe generar más coordinación  en la zona conurbada».

El especialista en materia de seguridad del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales, Guillermo Hidalgo Vigueras destacó que ha habido un abandono desde el 2008  de los policías dejándolos a la deriva en el aspecto táctico, práctico y académico, así como social y político. En tanto, el abogado Gonzalo Castillo, subrayó que reiteró que el Sistema Penal no ha funcionado debido al número de expedientes que existen y la burocracia va entorpeciendo el desarrollo de cada uno de los procesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here