A fin de brindar atención médica a comunidades náhuatl y totonaca del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla puso en operación seis nuevas unidades médicas móviles.
Enrique Doger Guerrero, titular de la paraestatal, informó que las unidades médicas fueron financiadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y serán operadas por el IMSS Prospera; recorrerán 54 localidades indígenas donde hay alrededor de 15 mil derechohabientes.
Recordó que en 2016 se firmó un convenio entre la CDI y el IMSS para la compra de las unidades cuyo costo fue de 1.7 millones de pesos cada una (10.1 millones en total), mismas que recorrerán 17 municipios poblanos.
Abundó que las unidades móviles están equipadas con dos consultorios para médico y enfermera, para atender a pacientes en Tlaola, Huauchinango, Zihuateutla, Ermenegildo Galeana, Ahuacatlán, Olinta, Yaunahuac, Zautla, Tlautlauquitepec, Chichiquila, Ixtacamaxtitlán, Ocotepec, Vicente Guerrero ,Tehuacán y Ajalpan.
Por su parte, Aaron Pérez Cabrera, gerente de IMSS Prospera, destacó que estas acciones acercan de manera gratuita los servicios de salud a las zonas más apartadas y vulnerables del país.