Cerca de mil 500 danzantes se reunirán por décima segunda ocasión consecutiva en la zona arqueológica de Yohualichan, en Cuetzalan, para sumarse al festival Kampa Yohualichan que suma también a productores artesanales y de yolixpa, una bebida con hierbas y alcohol a la que se le atribuye ser un remedio para enfermedades mágicas.
El director de Turismo, Misael Morales Baltazar, indicó que el Pueblo Mágico de Cuetzalan, el primero con esa categoría en el estado de Puebla, desarrollará el 30 de julio este festival de música y danza prehispánica con las etnias que integran el estado de Puebla y la zona huasteca, para reunir 30 grupos.
Antes, el sábado 29 de julio, el festival del yolixpa, licor con una serie de frutos y hierbas y conservas de la región, será parte de las actividades que junto con los antojitos típicos y la producción cafetícola atraen a los turistas a esa zona de la Sierra Norte.
Incluso, el yolixpa se ofrece preparado en platillos como pasteles, gelatinas y nieves, como parte de la difusión del licor de 24 hierbas entre las que están el ajenjo, naranjo, maltianzin, espinocilla, hinojo, ruda y hierbabuena.