La diputada del PRI, Maritza Marín Marcelo presentó la iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla para que se considere en la ley el voto de los poblanos residentes en el extranjero para la elección a gobernador del 2018.

En entrevista, la legisladora presentó al pleno la iniciativa de reforma al artículo 324 Quinquies del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (Coipeep), para que a través de un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado acuerde los procedimientos, mecanismos y modalidades correspondientes para que los poblanos residentes en el extranjero emitan su voto en todos los casos se deberán considerar las acciones previas y posteriores que permitan el desarrollo del proceso electoral.

Asimismo, refirió que si bien el pasado 4 de junio sólo 298 mexiquenses en el extranjero aprovecharon la oportunidad de participar en la elección de gobernador, justificó que es un derecho de los poblanos poder participar con su voto en las próximas eleciones.

Abundó que los poblanos en el extranjero son alrededor de 2.5 millones, quienes podrán ejercer sus derecho cívico siempre y cuando estén las condiciones y éstas son responsabilidad de la autoridad.

De igual forma, la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales reconoció que la emisión del voto de un compatriota que radica en el extranjero cuesta entre mil 600 y mil 800 pesos, lo cual es una limitante para poner la condiciones y respetar los derechos de los migrantes.

En este sentido, precisó que son dos modalidades a través de las cuales los poblanos podrían emitir su voto: vía corre postal o electrónico.

Por último, la legisladora también subrayó que aquellos migrantes que deseen sufragar para gobernador en 2018, deberán cumplir con lo siguiente:

I.- Solicitar al Instituto, por escrito, con firma autógrafa, o en su caso, huella digital, en el formato aprobado y de acuerdo a los plazos dispuestos por el Consejo General, su inscripción en el listado de poblanos residentes en el extranjero.

II.- Manifestar, bajo su responsabilidad y bajo protesta de decir verdad, el domicilio en el extranjero al que se le hará llegar la boleta electoral, o en su caso, a través del medio electrónico que corresponda.

III.- Anexar a su solicitud copia por anverso y reverso legible de su credencial de elector con fotografía domiciliada en el Estado de Puebla.

De acuerdo con Maritza Marín, el más reciente ejercicio en el estado de México que tiene una lista nominal de 11 millones de potenciales votantes y es de las entidades con mayor migración, se registraron solamente 298 votos foráneos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here