El sistema adaptativo de control de tráfico con un costo de mil millones de pesos y la Fábrica de Talentos, se ejecutarán hasta el 2018, debido a que el presidente municipal Luis Banck Serrato buscará financiar ambos proyectos con parte de los recursos de la Secretaría de Hacienda.
Entrevista, al término de sesión extraordinaria para avalar la reforma electoral, el edil dio a conocer que está gestionando recursos federales para seguridad y también para otras iniciativas que arrancarían para este 2017 pero por falta de economías ingresarán el próximo año.
Banck Serrato señaló que tienen listos los proyectos y han sido presentados, es más, añadió que el jefe de oficina de José Antonio Meade, se mostró interesado, principalmente en la Fábrica de Talentos, que estará ubicado en Romero Vargas.
“La Fábrica de Talentos la presentamos ante la secretaría de hacienda, les gustó muchísimo el proyecto. Se lo presentamos al jefe de la oficina de Meade. El gobernador nos apoyó con Cecyt para la parte de equipamiento y Conacyt con la metodología”, explicó al añadir que también la BUAP lleva a cabo el método de identificación.
Semaforización inteligente costaría mil millones
Sobre el Sistema Adaptativo de Control de Tráfico, que es una red inteligente de semáforos, informó que se invertirán entre 300 a 500 millones de pesos, aunque para abarcar la ciudad se requieren de mil millones.
Por la cantidad, también pidieron a la SH financiar parte de la iniciativa, de ahí que espera la liberación en este año y se apliquen para el 2018.
“El proyecto más importante es el de movilidad y tenemos el proyecto completo. Está claramente definido: qué tipo de tecnología se ocupa. Y habíamos pensado originalmente meterlo al paquete inicial del techo financiero (2 mil millones). Por fortuna tenemos el proyecto y lo que necesitamos es encontrar fuente de financiamiento y lo presentamos al gobierno federal, son entre 300 a 500 millones. Si pusiéramos este sistema adaptativo en toda la ciudad serían hasta mil millones”.
Al final, dijo que sigue dialogando y gestionando mayores recursos ante la cámara de diputados para que se incrementen las partidas para el municipio.
“Estas negociaciones están siendo alrededor de combate a la pobreza y seguridad. Afortunadamente como la estrategia está bien planeada, podría haber recursos este año y dependiendo la solvencia”.