El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, al lado de otros once telescopios milimétricos del mundo, busca tomar una imagen directa de la sombra de un agujero negro por primera vez en la historia de la Astronomía, dentro una colaboración internacional en el programa denominado Telescopio del Horizonte de Eventos.

A 20 años de haber iniciado el proyecto GTM con la colocación de la primera piedra y luego con el inicio de sus operaciones científicas a partir de 2006, sigue con el objetivo de estudiar los procesos físicos de formación de estructuras y su evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias a través de los 13.7 mil millones de años de historia del Universo.

En este tenor, un gran proyecto que ahí se desarrolla actualmente es el Telescopio del Horizonte de Eventos o el Event Horizon Telescope, por su traducción al idioma inglés, dijo Raúl Mújica García, responsable de divulgación y comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), centro de investigación que administra el GTM.

Esto significará obtener una imagen del centro del agujero negro de nuestra galaxia con una técnica muy particular en donde todos los telescopios conectados observan al mismo tiempo y después hacen interferir la señal que detectaron y en esa interferencia se genera un patrón, se hacen los registros de tiempo y se mandan a Harvard.

En el GTM a mediados de 2011 se obtuvo la primera luz científica, a partir de ahí se han hecho grandes descubrimientos, entre ellos alrededor de nebulosas planetarias, se ha obtenido la mejor imagen de un disco circunstelar de una estrella muy joven de la que se sabía existía un disco alrededor en el que se espera después se formen los planetas.

FOTO: Oscar Bolaños

Se ha hecho observación de galaxias muy luminosas en milímetros. Se ha determinado también la distancia a una galaxia que tenía mucha actividad y que se detectó a través del proyecto llamado Ciencia Ciudadana. Se ha establecido la naturaleza de otras galaxias que parecían estar muy cerca y daban el aspecto de entes gravitacionales.

Actualmente hay alrededor de 200 proyectos en desarrollo sobre galaxias lejanas, galaxias con polvo, galaxias muy brillantes y otros que están trabajando en estrellas. Cada resultado de estos estudios se observan, se analizan, se confirman, se acepta por una revista especializada y después se les da difusión.

La astronomía, agregó Mújica García es una ciencia básica y fundamental, en este sentido su labor es generar conocimiento que no necesariamente tiene una aplicación inmediata todas las veces. Hay algunos que sí. Por ejemplo cuando se desarrollaron los satélites que observaban en rayos X, pocos años después se aplicaron en los aeropuertos.

Por otro lado Johannes Kepler hace 400 años determinó las leyes que rigen los movimientos de los planetas que dan vueltas alrededor del sol en orbitas elípticas y ese conocimiento nos sirve ahora para colocar satélites de todo tipo. Por ejemplo de telecomunicaciones, pero Kepler nunca pensó que sus leyes iban a servir para comunicarnos hoy con teléfonos celulares.

El conocimiento que se genera en la Astronomía hace avanzar a la humanidad en cuanto a conocer nuestro universo. Nos permite saber dónde estamos parados, en qué parte del universo estamos, en qué etapa de la vida del universo estamos y esas son preguntas que ha tenido la humanidad desde siempre.

La Astronomía o la tecnología que se desarrolla alrededor de ella también puede tener aplicaciones a otros rubros, por ejemplo en salud, ya que inspirados en los detectores que se utilizan para analizar la luz milimétrica, investigadores del Inaoe trabajan en detectores de terahertz que se usan para detectar células cancerígenas.

Así, todo lo que se trabaja en el GTM con el tiempo encontrará una utilización directa para la sociedad. En seguridad, el desarrollo de los detectores milimétricos en un futuro tal vez den una mejor capacidad para encontrar cosas distintas o más certeras a las que actualmente tienen acceso los cuerpos de seguridad, investigación criminal, etcétera.

FOTO: Oscar Bolaños

La tecnología se desarrolla en el GTM es local, otra proveniente de la Universidad de Massachusetts al ser un proyecto binacional. Es el más grande de su tipo que hay en todo el mundo, lo que lo convierte en el mejor sitio astronómico de ondas milimétricas de todo el planeta, no sólo del país o la región.

Al año al GTM suben entre de 4 a 5 mil personas dentro de congresos o visitas públicas, pues está abierto a todo el mundo. Por ejemplo en la última semana hubo una visita importante, al ser un grupo de profesores de ciencias de todo el país, que se van sabiendo que aquí se hace ciencia y se desarrolla tecnología de primer nivel.

¿Qué es el GTM?

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano (o Large Millimeter Telescope Alfonso Serrano) es el telescopio de plato único y movible, más grande del mundo, diseñado para hacer observaciones astronómicas en longitudes de onda de 0.85 – 4mm. Este proyecto binacional entre México y los Estados Unidos de América representa el instrumento científico más grande y complejo construido en México.

¿Dónde está?

En la cima del Volcán Sierra Negra a una altitud de 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba en el Municipio de Atzitzintla, Estado de Puebla.

¿Por qué está ahí?

Porque el vapor de agua se come las ondas milimétricas, así que mientras menos atmósfera haya, menos vapor de agua hay y las ondas milimétricas pasan más rápidamente. Y porque desde esa latitud se puede ver el centro de la Vía Láctea a una altura de 45 grados, ya que dependiendo la latitud en la que estamos en la esfera, es la parte del cielo que podemos ver y desde aquí se puede ver el centro de la Vía Láctea.

¿Para qué sirve?

Sirve para observar el origen del universo, de las galaxias, de los planetas y las estrellas, porque con las ondas milimétricas podemos ver las ondas más frías del universo, podemos ver dentro de las nubes moleculares de donde se formó cada cuerpo en el universo.

Para visitas al GTM puedes ingresar aquí: http://www.inaoep.mx/visitas_gtm/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here