Jóvenes estudiantes con discapacidad auditiva de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) se manifestaron afuera de palacio municipal para solicitar intérpretes en lenguas de señas.

Detallaron que lamentablemente al carecer de ellos, varios han desertado de las licenciaturas, pues no absorben conocimiento, de ahí la necesidad de contar con especialistas para sobresalir en sus estudios.

Refirieron que hace un año, cuatro ingresaron a la licenciatura de procesos educativos, pero solamente dos se mantuvieron.

De acuerdo con el  traductor de Luis Alfonso Fayan Domínguez, presentaron la petición  ante las autoridades de la BUAP; sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta.

“Se ha presentado la solicitud ante la coordinación, la dirección, el departamento de derechos universitarios de la BUAP y el rector, pero la respuesta que se ha recibido es que la universidad no cuenta con personal y recursos para contratar”, dijo.

Indicó que los estudiantes temen desertar o  verse afectados en su enseñanza educativa, pues no tener  un intérprete  atrasa el aprendizaje no solo de los dos alumnos  de la licenciatura de Procesos Educativos, sino también de los otros estudiantes con discapacidad auditiva.

El traductor señaló  que dentro de la universidad al menos 3 jóvenes sordomudos se encuentran estudiando, por lo que es necesario un intérprete de señas para mejorar su calidad educativa y contar con una comunicación más  eficaz.

Cabe destacar que hace un año al menos 15 personas con  discapacidad auditiva presentaron el examen de admisión, de los cuales solo cuatro aprobaron; de esto solo dos están todavía estudiando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here