En breve el subsecretario de la Secretraría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós anunció que presentará un proyecto de conversión del «Triángulo Rojo» a «Triángulo Verde», eso significa, implementar estrategias de combate al huachicol en donde se recupere la paz y tranquilidad, así como que erradicar la violencia desatada en la zona.

Como parte de los foros temáticos en materia de Seguridad y Justicia, que ha emprendido en el estado, mencionó que ya levantó el sentir de los habitantes de Quecholac, Tepeaca y que este domingo de los de Huejotzingo a fin de elaborar su estrategia que tiene como objetivo revertir la violencia registrada por el robo de combustible en la zona de Triángulo Rojo, por un ambiente de tranquilidad en donde las familias no sean cómplices de los grupos del crimen organizado.

«Estamos generando una propuesta muy concreta de la conversión del Triángulo Rojo al Triángulo Verde, vía de acciones productivas», subrayo.

Asimismo, dijo que los habitantes de la zona le han manifestado una situación compleja de inseguridad, que en una sola declaración no lo podría  explicar, por el análisis de fondo que se tiene que hacer sobre esta problemática que se vive, en por los menos siete municipios.

Abundó que como parte de su estrategia que esta integrando es que el gobierno actual y los próximos generen política pública para erradicar este mal de raíz.

Lastiri Quirós aseguró que hay total aperturba de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) para escuchar el proyecto y de ser posible empezar a ejecutarlo para lograr el objetivo, pues evidenció que si bien el número de cárteles en el estado ha disminuido entre 2013 y 2015 quedando 9 únicamente como el de Sinaloa, Pacífico Sur, Tijuana, nuevo cártel de Juárez, Los Zetas, La Familia Michoacan, Los Caballeros Templarios entre otros, la incidencia es más alta.

Lo anterior, con base a un estudio presentado por la empresa «Lantia de Consultores» donde el director es Eduardo Guerrero, quien ha sido funcionario federal de la misma secretaria que pertenece Lastiri Quiroz, además de que es especialista en temas del crimen organizado como el huachicol.

Cabe referir que en esta presentación que realizó el consultor, dejó muy claro que el cártel de Jalisco se cercó a Puebla porque vio en el robo de combustible un «nuevo gran negocio que deja muchísimas utilidades y que está desplazando a pequeñas familias que se habían dedicado al huachicol, ello debido a la aplicación de tecnología y la preparación que tiene esto grupos de delincuentes.

En este foro «Decisión Puebla 2018» donde se discuten temas como Seguridad, Justicia, Derecho Indígenas, Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Regional, realizado el viernes pasado en la capital poblana, el ponente ilustró que la zona donde se detecta el mayor riesgo por el rubro de hidrocarburos es: Huauchinango y zona metropolitana, mientras que el riesgo más moderado se ve en el Triángulo Rojo (Izúcar de Matamoros).

Por ultimo, refirió que años atrás la zona del triángulo rojo lo integraban tres municipios y ahora son hasta siete, entre ellos Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca, Acajete y en ocasiones Tecamachalco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here