Ante la polarización que se ha detonado sobre la Ley de Seguridad Interior propuesta que envío el Revolucionario Institucional a la cámara baja, será muy complicada que se dictamine en este tercer periodo ordinario que inicia en septiembre, debido a que proceso electoral 2017-2018 está encima.

En conferencia de presa durante su visita por Puebla, el diputado federal ciudadano Waldo Fernández González, quien trabaja en la bancada del PRD, sentenció que ante esta discusión y polarización que se ha hecho de la propuesta todavía quede en stand by, aseguró que aun no está dictminada, pues falta que se incluyan propuestas de las demás fracciones parlamentarias.

Sin embargo, consideró importante e urgente que se les dé certeza a los miembros del ejército, pues señaló que no existen protocolos para la actuación de las fuerzas armadas, «hecho que es sumamente preocupante».

El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, coincidió en que las Fueras Amadas no pueden desempeñar labores de vigilancia permanentes, por lo que opinó que la Ley de Seguridad Interior deberá de incluir la obligatoriedad de los gobiernos de los estados a formar policías locales.

Recordó que por casi 12 años las Fuerzas Armadas como el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea han realizado estas tareas en apoyo a los estados sin ser de su competencia.

Tras acudir a la Inauguración de la Exposición «Símbolos Patrios 1810-1967”, en el Congreso del Estado, el legislador también evidenció que al iniciar el proceso electoral presidencial -8 de septiembre-, ningún partido va a querer asumir el costo político, e incluso algunos van a buscar sacar raja política de los hechos.

«Donde no hay ley hay abusos, y donde existen estos hay vacíos, por ello hay que hacer la ley que dé certeza a los ciudadanos de cuándo deben interactuar las fuerzas armadas en materia de seguridad interior. (…) actualmente no se puede determinar el uso de la fuerza, o cómo se determina que las fuerzas armadas puedan participar en un evento esto se encuentra al arbitrio político o consideraciones de terceras personas», subrayó.

Abundó que la iniciativa de ley a la que se hace referencia debe enriquecerse con la adhesión de todas las fracciones parlamentarias y se modifique lo que sea necesario a fin de tener reglas claras sobre los derechos humanos de los militares sobre todo porque se cuidadora el tema de la «declaratoria estados de excepción».

Fernández González, agregó que los mil 500 servios diarios que realizan los miembros del Ejército, traslados en denuncias ratificadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos equivalen al 0.003 por ciento de sus operativos, por lo que la percepción esta errónea ante lo cuantitativos de los hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here