La noche del pasado lunes el alcalde Luis Banck y el auditor del estado, David Villanueva Lomelí, entregaron obras de iluminación en el conjunto habitacional San Andrés.

En el encuentro recorrieron las zonas rehabilitadas con áreas verdes, juegos y jardines.

Ahí, ante más de 200 familias beneficiadas, David Villanueva dio a conocer el inicio de una prueba piloto de auditoria social que se replicará en otros municipios, “para dar seguimiento y verificar que los recursos sean destinados en beneficio de la sociedad”.

¿Pero qué es la auditoria social?

La explicación de Villlanueva Lomelí señala que ante la exigencia generalizada de la sociedad de elevar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la aplicación del gasto público, de manera que se incremente su impacto en la atención de las necesidades sociales y se fortalezca la confianza de la sociedad en las instituciones.

“La participación social contribuye a inhibir el surgimiento de irregularidades y prácticas inadecuadas en el ejercicio de los recursos públicos. Beneficios adicionales de esa participación son indudables, como es la construcción de ciudadanía”.

En el ámbito de la fiscalización, la participación organizada de los beneficiarios de las obras y acciones puede constituirse en un valioso coadyuvante de esta actividad.

“En nuestra querida ciudad se han implementado políticas y acciones por parte del Presidente Municipal, Luis Banck, para atender múltiples necesidades sociales. En este contexto, la Auditoría Puebla tomó como referencia modelos nacionales e internacionales de gobierno abierto y participativo, en donde suman esfuerzos órganos internos de control y entidades de fiscalización superior para la revisión del gasto público”, sostuvo David Villanueva.

Fue así que a invitación del alcalde Luis Banck se puso en marcha la iniciativa denominada Auditoría Social, como una estrategia de coordinación, que tiene como propósito promover la participación ciudadana, la corresponsabilidad social y la generación de sinergia con las autoridades municipales, en temas de obras, servicios y bienes públicos.

Algo muy relevante es que como parte de “Auditoría Social” está trabajando en conjunto con la Contraloría Municipal para afinar el programa de acción, los alcances y los mecanismos de colaboración.

“La base de la iniciativa es que la Auditoría Puebla brinde acompañamiento a las autoridades municipales para que la población que será beneficiada, cuente con mayores elementos para participar con los servidores públicos municipales.

Esta iniciativa permitirá impulsar la rendición de cuentas, el gobierno abierto y participativo, así como la corresponsabilidad. En la actualidad el binomio sociedad-gobierno debe buscar nuevas alternativas de vinculación, que generen valor a todos los habitantes de Puebla”.

¿Cuáles son los principales objetivos de “Auditoría Social?:

  1. Prever que, en la ejecución de obras y acciones de beneficio directo para las personas, se considere la participación social.
  2. Promover la integración y operación de las figuras de participación social en la vigilancia del gasto.
  3. Evitar la duplicidad de figuras participativas en algunos programas o acciones.
  4. Realizar una promoción y concientización entre los servidores públicos sobre la importancia de la participación social.
  5. Informar por parte de los ejecutores, a los beneficiarios de las obras y acciones, los aspectos fundamentales de las mismas, entre otros elementos, su costo; metas físicas; características técnicas principales; modalidad de ejecución; periodo de realización; origen de los recursos y nombre del fondo o programa.
  6. Fungir como puente de comunicación con la Contraloría Municipal, para que presenten sus comentarios y sugerencias sobre las obras y acciones que se realizan en sus localidades.
  7. Generar mecanismos de capacitación y sensibilización para la población, de forma que se involucren en mayor medida con sus autoridades.
  8. Contar con información para los programas de capacitación dirigidos a los 217 municipios, que se brindan durante todo el año en la Auditoría Puebla.
  9. Impulsar la cultura de rendición de cuentas.
  10. Contribuir con el progreso de Puebla.

Esto es sólo el inicio, dijo Villanueva. Ya vendrán más acciones.

Gracias y nos leemos el viernes.

Nos encontramos en Twitter y Periscope en @erickbecerra1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here