El gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, refrendó la voluntad política y compromiso del gobierno para dar el lugar que merecen los derechos humanos, incorporando las mejores prácticas para evitar se violenten, así como la integralidad de las personas en situación de riesgo.
Garantizó que de cara impunidad, el combate a la corrupción y transparencia será la bandera que siempre estemos enarbolando, al referir los valores son parte la agenda gubernamental para regresar esa sensibilidad social que se ha perdido.
La sociedad ávida de que se detenga a los delincuentes y se les juzgue, por lo cual hay que apostar por perfeccionar el Sistema Penal y que la prisión preventiva sea una realidad, añadió.
En la presentación del programa estatal de Derechos Humanos y la firma del convenio e instalación de la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dijo que gobierno que carezca de apertura y no se entregue al ciudadano no puede ser integral, al llamar a creer en las instituciones para fortalecer al país.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Rafael Campa Cifrián, recalcó que se debe de tener en todo el país iguales condiciones para que las personas gocen de sus Derechos Humanos, siendo Puebla el estado 12 que ha incorporado un programa estatal en la materia.
Entre los diez conceptos del programa estatal que incluye 76 líneas de acción, se incluye armonizar la normatividad interna con parámetros nacionales e internacionales, derechos de los organismos que protejan la libre manifestación de las ideas de personas, atención oportuna e integral de afectados en sus derechos, inclusión de personas mayores, niños, niñas y adolescentes, erradicar actos discriminatorios a la mujer y comunidades LGBTT.
Asimismo, respeto a derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas, de personas con discapacidad, mejora en infraestructura de centros de readaptación social y fortalecer la confianza de la sociedad, vía la mejora administrativa, propiciando la credibilidad en el marco de los respetos humanos de las personas.
En ese contexto, el secretario estatal de Gobernación, Diodoro Carrasco, dijo que la democracia y los derechos humanos son inseparables y destacó los derechos de inclusión, de tránsito, petición, matrimonio igualitario, entre algunos de los referentes para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, en especial para grupos en condiciones de vulnerabilidad.
La directora de Fundación Majocca, Ángeles Conde, reconoció como con el apoyo del gobierno se están dando condiciones para que la sociedad civil trabaje en pro de sectores vulnerables, que ahora son considerados dentro del programa estatal de derechos humanos, como una política pública con estándares internacionales.
La consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Georgina Ruiz Toledo, refirió que derechos humanos carecen de sentido si solamente son retórica, pues los mismos fundamentan valores como libertad, justicia y paz, que se basan en el reconocimiento de la dignidad humana, sin importar origen o diferencia política económica, social o de credo.
Lo importante es contar ahora con el seguimiento, estrategia y evaluación que permitan preservar los derechos humanos como una realidad viva y evitar la impunidad, dijo.