Integrantes de la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y derechos Humanos (APPS) demandaron a los diputados del Congreso local modificar “a la brevedad” el Código Civil para que las uniones lésbico-gay sean legales en la entidad, tal como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Alejandro Pérez, vicepresidente del Colectivo, afirmó que el Poder Legislativo tendrá que convocar a una sesión extraordinaria, y no esperarse hasta la sesión ordinaria que es el primero de septiembre, para establecer la legalidad de las uniones entre personas del mismo sexo. “Es un deber, es una obligación del Congreso”.
Dijo que los legisladores tienen que modificar los artículos 300, 294 y el 297, éste ultimo que habla del concubinato, además de reformas la Ley del Issstep para que vaya en concordancia con las modificaciones de inconstitucionalidad, así como la de divorcio y pensión alimentaria.
“Son una serie de cambios que se deben de dar y el Congreso del estado, a la brevedad, tiene que hacer estas modificaciones. Ya es un caso juzgado y la SCJN realizó la valoración”, precisó.
En caso de que los diputados locales no acaten la determinación del Máximo Órgano de Justicia en el país, Alejandro Pérez sentenció que denunciarán al Congreso local ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD), la Comisión de Derechos Humanos del estado y ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
A la fecha, la APPS reporta que ha presentado 23 amparos de los cuales únicamente se han resuelto nueve, por lo que reclamaron la resolución de los 14 pendientes.
No esperar más
Cabe subrayar que el Congreso del Estado esperará a que llegue la notificación de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar el proceso para reformar el Código Civil de Puebla en materia de matrimonios gay, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.
Al respecto, Gaby Chumacero, representante de la comunidad transgénero en Puebla, señaló que los diputados de Puebla no deben esperar a que la Suprema Corte los notifique, pues ya es hora de que exista certeza jurídica en la entidad para las personas que no son heterosexuales.
“Históricamente hemos sido discriminados por varios sectores gubernamentales, como en la salud, en el registro civil y en varias dependencias oficiales. Te dicen Juan Gabriel, te ven de arriba para abajo y se mofan de tu nombre. Para mí es muy discriminatorio que me llamen por mi nombre cuando mi apariencia representa una identidad diferente”, reveló.
Con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Puebla se convirtió en la cuarta entidad del país, después de Jalisco, Colima y Chipas, en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo por acción de inconstitucionalidad.
#Puebla🌈| Asociación de Pluralidad Sexual exige al @CongresoPue modifiquen a la brevedad Arts 300, 294 y 297 para uniones gay. 📹@Abel_Cuba pic.twitter.com/IRajsg4eR1
— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 2 de agosto de 2017