De cada 10 agresiones caninas contra algún humano, nueve provienen de dueños irresponsables, mientras que sólo un caso se presenta de vía pública (callejero).
El jefe del Departamento de Protección Animal, Pablo González, informó que en lo que va del año se han presentado 131 ataques, afirmando que estas han sido de todas las razas y no de las consideradas agresivas, como puede ser Rottweiler o Pitbull.
“Las agresiones que se han presentado en el departamento y damos seguimiento, la gran mayoría, de 10 agresiones, una es en vía pública los otros 9 son de dueños irresponsable. No son cifras alarmantes pero sí de vigilancia epidemiológica y darle 10 días de observación incluso en el domicilio “.
Mencionó que las mordeduras provienen de animales de distintas razas, y pueden ser desde un chihuahua hasta tamaños grandes, incluso aprovechó el momento para indicar que algunos pitbull y hasta rottweiler que fueron rescatados han sido dados en adopción.
En el tema, agregó que es importante enfatizar en la tenencia responsable, y que la mascota, dependiendo del tamaño y características, cuente con un espacio proporcional, agua, comida y techo.
“El poseedor debe aplicarle las vacunas correspondientes, especialmente la dosis contra la rabia. La esterilización también es relevante, debido a que la mayoría de perros callejeros en un principio tuvieron dueño, que si los hubiera esterilizado habría evitado su reproducción en espacios públicos”.