En 1962,  hace 55 AÑOS, caminaba en el centro del bello San Francisco, California. Una manifestación numerosa nos detuvo en una esquina. Vi pasar a millares de homosexuales, en protesta y exigiendo trato digno.-Esto jamás lo veré en mi país, me dije,  ¿tantos homosexuales tomando calles y pidiendo justicia? La gente los veía con curiosidad y algunos les aplaudieron a su paso. Este enorme pasado culturar nos separa con países del primer mundo. 55 años después la SUPREMA Corte de Justicia autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una parte de la sociedad todavía se asusta ante lo irremediable. La iglesia desde luego que lo condena. Sin embargo, conviene aclarar que lo aprobado es el matrimonio civil. La iglesia tiene sus propias leyes y costumbres. Creo que las dos son respetables. ¿Para qué nos envolvemos en problemas?

BAILE EN EL ÁNGELES

Corría la década de los 40. La gran ciudad de México era el gigante que imponía y asustaba a los provincianos. Tomaba seguridad y confianza en la redacción de La Afición. De mensajero y traer tortas, refrescos y cigarros, pasaba a ser redactor. Con mis compañeros cenábamos de madrugada en los famosos cafés de chinos, con su incomparable café con leche, milanesas y bísquets con nata eran los platillos favoritos. No faltaba una botella de ron. Nos gustaba el baile y juntos acudíamos a Los Ángeles, el salón de baile que está de fiesta como homenaje a su supervivencia. No sé cuántas generaciones han bailado en Los Ángeles. La última vez que estuve en sus salones el admirado Ángel Fernández fue el maestro de ceremonias, con su personal estilo para animar a la clientela. Bailar un danzón, en un ladrillo, era un reto a la habilidad de manejar rítmicamente los pies. Los domingos recorríamos los salones de baile, incluyendo el Salón México. Los periodistas de la época eran danzoneros por tradición. SIENTO DESEOS de  ir al Ángeles y recordar viejos tiempos, pero mis piernas ya no son tan ágiles ni tan rítmicas como en aquellos años-, pero quizá todavía lo logre-…en un ladrillo. ¿Quién se anima a acompañarme?

LAS GIRAS DE LOPEZ OBRADOR

Temido dentro y satanizado afuera, metiendo miedo a la gente porque si llega a la Presidencia será “otro” Maduro, López Obrador inicia otro capítulo en su campaña rumbo a las elecciones del año próximo. Irá de gira a varios países, incluyendo a los grupos de poder de Estados Unidos, a quienes dirá que podrán seguir haciendo negocios en México, con una sola condición: no tienen que pagar “mordidas” en las licitaciones y lo que ahorren que lo descuenten en lo que quieran vender.

Andrés Manuel viajó a Santiago de Chile para hablar con la Presidenta, a la que explico cuál sería su gobierno en caso de ganar. Los periodistas le preguntaron sobre Venezuela. –DESEO DIÁLOGO EN PAZ, SIN VIOLENCIA Y OJALÁ el papa Francisco fuera un gran intermediario entre grupos venezolanos.

Andrés Manuel se propone que lo conozcan personalmente, tocando temas delicados. –Ni sería otro Chávez ni otro Maduro. Sería ANDRÉS Manuel López Obrador, un mexicano que aspira a ser Presidente con el voto del pueblo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here