La trama de “La Familia de 10” no tiene fecha de caducidad por la particularidad de adaptarse al tiempo actual alrededor de acontecimientos de México y el mundo, aportando una crítica sobre la desigualdad social, sin dejar de ser una muy divertida comedia alrededor de las complicaciones que puede tener una familia numerosa que comparte un pequeño departamento.

Daniela Lujan, quien ha sido parte del proyecto encarnando a la simpática Gaby, desde el lanzamiento de la serie en televisión en 2007, confiesa que la producción a cargo de Jorge Ortiz de Pinedo, no pensó que la adaptación teatral lanzada en 2014, se extendiera por tanto tiempo, manteniéndolos de gira por tres años seguidos.

“No nos imaginamos que durara tanto, nos encanta obviamente, pero ha sido una gran sorpresa que se siga manteniendo en el gusto del público”, dijo la actriz de 29 años en entrevista con Síntesis a propósito de la llegada del montaje el próximo viernes 11 de agosto al auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), en única función, a las 20:00 horas.

Agregó que quien vaya a verla por primera vez la va a gozar igual que quien ya la vio y repite, pues está actualizada y cada vez está más simpática. Incluso, afirma, la versión que traen ahora “está más nutrida” y funciona muy bien, dado que al paso del tiempo han probado y depurado lo que no funciona ante la audiencia.

“La obra tiene mucho de crítica social, entonces las cosas que van sucediendo en el mundo nos van dando herramientas, bueno, sobre todo en el país… después de tres años de estar haciéndola, ya es muy diferente a lo que presentamos la primera vez”, pero sin perder la historia alrededor de Plácido López.

Y es que López (Ortiz de Pinedo) se las tienes que arreglar para convivir en un pequeño departamento de dos recámaras y un baño y con muy poco dinero. Él es un pobre contador con un raquítico sueldo y tratará de sacar adelante a nada más ni nada menos que diez integrantes de su familia, contando a la esposa, al papá, los hijos, cuñada, sobrina y agregados culturales.

En esta temporada de gira viene como actriz invitada Lupita Vázquez como la Tía Licha, ya que María Fernanda García no pudo estar por un compromiso de telenovela en el extranjero. Lupita Vázquez, recordó Daniela, es quien hacía de secretaria en “Cándido Pérez” y cómo la Tía Licha, aseguró, “está increíble y muy divertida”.

Por su parte, Daniela resalta que a Gaby la ha ido construyendo al lado de Ricardo Margaleff, quien en la trama es Plutarco, hijo de Plácido y su novio. Como pareja, Gaby y Plutarco tienen un sello particular, desde la expresión “¿tú crees?” y su inocencia ante la vida, hasta su forma “bruta” y “mensa” de ser, pero eso sí, ambos muy simpáticos.

“La Familia de 10” continuará en los escenarios hasta que el público quiera o hasta que los actores no den la apariencia de edad del personaje, pues tan sólo Martina, la hija menor de Placido López y encarnada por Mariana Botas, va en secundaria y en ese tiempo, cuando empezó, dice Daniela, Mariana iba en prepa, ahora ya hasta se graduó de la universidad y ejerce su profesión.

“Gaby va entre los 23 años y dos tres medio te los aparento, pero quien sabe si después… ya no puede llegar una Gaby de 40 años, a menos que se modifique la historia”, y esto sí es posible que ocurra si es que al público le sigue gustando y la sigue pidiendo en cartelera.

Finalmente Daniela comenta que lo que más le gusta hacer por el momento es teatro y que “no retomaría por el momento mi carrera como cantante, de pronto si el personaje lo requiere, hago musicales y me gusta, me divierte mucho, pero nada más”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here