A 75 años de que miles de poblanos se fueron a trabajar de braceros a los Estados Unidos, apenas el 34 por ciento de los 230 mil han recibido su pago por 38 mil pesos, sin embargo, aún la mayoría está pendientes y con el riesgo de morir en próximos días sin recibir su salario.
Al respecto, el presidente de la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero, señaló que en 1942 se fueron a trabajar como braceros 5 millones de mexicanos de estos 235 mil son poblanos, quienes demandan su pago pendiente por concepto de salarios en la época de la Guerra.
«Exigimos este pago de 38 mil pesos, pese a que les corresponde más de la n millón de pesos, debido a la situación que prevalece, pues están muriendo los viejecitos de 85-90 años, por lo que exigimos una solución inmediata».
Asimismo, dijo que el dinero que adeuda el gobierno a los ex braceros, deben pagárselo a los beneficiados que de cuatro generaciones, tal como se estipula por ley.
Precisó que de estos 230 mil poblanos apenas han localizado a 80 mil quienes habitan en 100 municipios del estado por lo que dijo que los buscarán hasta encontrarlos para darles este dinero, pues evidenció que hay organizaciones y vivales que están lucrando con esta situación que data desde hace 75 años.
«Hay organizaciones que están lucrando que el monto diciéndole a los familiares que recibirán un millón de pesos, y para hacerles el trámite les piden 750 mil pesos», indicó.
Por último, anunció que los representantes de los ex braceros de Oaxaca, Chispas y otros 20 estados se reunirán a fin de mes y denunciarán a los abusivos.