Seis millones de pesos y 50 mil visitantes se prevén durante los ocho días de Feria en Huitzilan de Serdán del 11 al 19 de agosto, que pese a la roya cafetalera se ha convertido en un bastión de producción de café de altura, a través de una cooperativa de Antorcha Campesina que suma mil 850 agremiados.

El representante de la Sociedad Cooperativa Unidos por café Huitzi, Rubén  Aparicio Mendoza, indicó que se han visto afectados por la roya cafetalera desde hace dos años, no obstante las zonas altas de mil 300 metros sobre el nivel del mar no se han visto afectadas.

Hay casos en los que se llegaba a perder la producción de las parcelas o quedaron apenas con volúmenes de uno o dos quintales por ciclo, en contraste a los 10 quintales (575 kilogramos) de parcelas con buenos rendimientos, explicó.

El 90 por ciento de los pobladores en Huitzilan de Serdán, en la zona de Zacapoaxtla, son productores de café.

Hay cuatro mil cafetaleros registrados en el padrón de unos 17 mil pobladores vinculados a la actividad y de estos mil 850 en cooperativa, que suman por ciclo 10 quintales (575 kilogramos), es decir poco más de 10.6 mil toneladas.

En la zona Antorcha Campesina a través de la Sociedad Cooperativa Unidos por café Huitzi, creada en 2015, concentra 80 por ciento del volumen, con todos los eslabones de la producción, bajo el argumento de precio justo con base en el historial productivo.

Lo compramos no a 29 pesos sino 35 pesos, en función de la calidad, dos o tres pesos arriba que otros tostadores”. Indicó Aparicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here