La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio general de colaboración académica que permitirá sumar esfuerzos en la promoción de la salud y seguridad social, así como realizar en conjunto proyectos académicos, científicos y de desarrollo tecnológico.

El documento fue signado en el Salón Paraninfo del Edificio Carolino por el rector Alfonso Esparza Ortiz, representado a la BUAP y el delegado estatal Enrique Doger Guerrero, por parte del IMSS, para beneficio de todos los integrantes de ambas instituciones, así como para los derechohabientes.

Con este acuerdo, apuntó Esparza Ortiz, se brindará la posibilidad a estudiantes, investigadores y profesores de la universidad de participar en proyectos de servicio social y prácticas profesionales, principalmente a alumnos del área de la salud. A nivel posgrado habrá cursos de capacitación y se tendrá una agenda alrededor de la salud.

«Como institución pública de educación superior, la BUAP tiene la responsabilidad social de contribuir a tales fines, por lo cual también planeamos colaborar con el seguro social en las áreas clínicas para que el conocimiento que se genera en la universidad alcance una aplicación práctica y pertinente», agregó el rector.

Pero esta contribución no es nueva, resaltó Esparza Ortiz, pues diversas actividades ya se vienen efectuando desde que Doger Guerrero era rector de la máxima casa de estudios, sólo es fortalecer la colaboración que resulta invaluable para la actualización del plan de estudios para carreras del área de la salud y la creación de más y mejor a recursos humanos.

«Sigo siendo universitario, fue la institución que me formó, no sólo por el hecho de haber sido rector, sino porque aquí me forjé desde las aulas y posteriormente en las áreas administrativas. Hoy con satisfacción regreso con la representación del gobierno federal, del IMSS Delegación Puebla, para estrechar más las relaciones de ambas instancias», expresó Doger Guerrero.

En estar sentido, se comprometió a seguir facilitando el acceso a sus instalaciones para aportar en el proceso formativo de los estudiantes. Otro objetivo es incrementar la edición de textos científicos dedicados al cuidado de la salud e impartición de cursos de actualización de ambas partes.

Rosa Isela Ávalos Mendez, abogada general de la BUAP, ratificó que el convenio general de colaboración académica, científica y cultural era celebrado con apego a la normatividad y legislación que regula ambas partes, y del que académicos, directivos y estudiantes del área de la salud de la BUAP, así como enfermeras, médicos y directores de unidades médicas, el cuerpo de gobierno del IMSS e integrantes de la sección 1 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, fueron testigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here