Un título conseguido dentro de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y dos más perdidos en esa instancia, tres campeonatos sumados dentro de la Zona Sur, ocho visitas a los playoffs y tan solo dos ausencias en esta etapa, es parte del palmarés de una de las novenas protagonistas en la Liga Veraniega por lo menos en los recientes 10 años.

Sin embargo, con una entrada de 141 mil 024 espectadores, es decir, un promedio de asistencia de dos mil 938 aficionados por encuentro, según el corte del pasado 31 de julio, ha sido el detonante para que las horas de los Pericos de Puebla estén contadas, por lo menos bajo el liderazgo de Gerardo Benavides, quien ha presentado ante la Liga Mexicana de Beisbol sus intenciones de cambiar la sede de los emplumados.

Es así que la pelota está lanzada y el dueño del equipo, Gerardo Benavides Pape puso las cartas sobre la mesa, “en la Asamblea que se realizó en Campeche, solicité el permiso para empezar a buscar una opción diferente a la de Puebla. Las razones son muy claras: cuando se tienen entradas de mil 500 o de mil gentes, sencillamente no es lo que esperábamos; un equipo que va en segundo lugar, que está luchando y que puede llegar muy lejos”, señaló hace tres semana Gerardo Benavides.

A decir del empresario, Puebla tiene uno de los registros más bajos en la Liga en este año, incluso más que en el 2015 pero es gracias a esos mil 500 aficionados que no han perdido la fe en los Pericos, “de alguna forma están gastando su dinero en ir a ver a unos Pericos que jamás se van a rendir, mis respetos para estos mil 500 aficionados que siempre están presentes en el Serdán, buscando divertirse sanamente con su familia”.

Pericos ¿El fin de una era?
FOTO: Imelda Medina/Síntesis

Esta decisión ha tenido eco en diversos sectores de la novena poblana y es que afición, jugadores y todos aquellos que giran alrededor de los emplumados se muestran preocupados y sólo esperan que el “Rey de los Deportes” tenga una larga vida en el Estadio Hermanos Serdán.

Hay múltiples factores por los cuales Pericos no logra llenar su estadio, actualmente compite en el ámbito profesional ya con dos equipos que se encuentran en la Primera División del Futbol Mexicano, Puebla y Lobos BUAP, situación que afecta la economía del aficionado.

Aunado a ello, agregaríamos que la celebración de juegos de beisbol todos los días merma económicamente a los espectadores que cada serie se presentan, pero en especial, el horario de  salida de los encuentros es lo que complica el traslado de la afición que asiste al estadio.

Pese a ello, tras la decisión que dio a conocer el dueño de los plumíferos la afición se dio gran cita en las series de la temporada regular ante Tigres y Yucatán, el cerrojazo de la temporada regular para Pericos donde será esta semana enfrentando a Bravos de León y quedarán listo para defender el campeonato obtenido hace un año en playoffs.

Pericos ¿El fin de una era?
FOTO: Imelda Medina/Síntesis

Afición en el olvido

Muchos han sido los motivos para que el presidente del conjunto, Gerardo Benavides, resienta la falta de presencia de los aficionados, uno de ellos fue cambiar a los jugadores que lograron el tan anhelado título en el 2016.

La afición se sintió olvidada por la directiva emplumada y es que después de ser parte de la celebración del campeonato obtenido en el 2016 donde Pericos venció a Toros de Tijuana y festejó en grande, unos meses más tarde, en la pretemporada rumbo a la campaña 2017 vieron con tristeza como era desmantelado el equipo que consiguió el sueño de los poblanos, esto generó diversas opiniones en la afición.

Las salidas anunciadas de Rodolfo Amador, Manny Rodríguez, Nyjer Morgan, Daric Barton, Willy Taveras, se sumaron a la de los peloteros estelares del pitcheo verde como Chad Gaudin, Mauricio Lara y Orlando Lara. Se agregaron los nombres de Benny Suárez, Héctor Galván, Rogelio Bernal, Julio Félix, Arturo Barradas, Jaime Lugo, Henry García, Sergio Pérez, Oscar Sanay, Mario Iván Santana y Wes Torrez.

Pericos ¿El fin de una era?
FOTO: Imelda Medina/Síntesis
“El dueño de Pericos prefirió llevarse a los peloteros para respaldar a los Acereros y pues los que están han hecho lo que pueden, el bullpen no ofrece garantías ni tranquilidad, el pitcheo de relevo se complica”, expresó César Trujillo, quien es uno de los aficionados que no ha abandonado a la novena desde hace tres años y domingo a domingo se da cita para observar el vuelo de los poblanos.

“Yo sólo exijo que se reconsidere la decisión y que los emplumados se mantengan en Puebla”, señaló el aficionado, quien destacó que desde que Pericos inició esta temporada estuvieron apoyando a la novena.

Por su parte, Martín Hernández, se mostró confiado en que el cambio no llegará a darse ya que la afición quiere a Pericos para rato, “en lo personal creo que no sucederá a la gente le gusta el juego de pelota, yo estoy apoyando al equipo y me siento ilusionado y motivado en que será campeón”.

Duro golpe para los infantes

Con esta decisión, las categorías infantiles se tambalean y es que con el arribo de Gerardo Benavides llegó la creación de una nueva estructura que permitió dar orden y que dio cabida para que peloteros poblanos tuvieran la oportunidad de ser seleccionados de los emplumados y ser parte de las academias.

Es por ello, que a decir del dirigente de una de las Ligas Infantiles con más de 25 años de impulsar la pelota caliente, Arturo Castelán, de la Liga Zaragoza, señaló que esta decisión de concretarse será un duro golpe, “es muy complicado, los niños tienen a sus ídolos acá los van a ver, tienen la  motivación e inspiración en casa”.

Pericos ¿El fin de una era?
FOTO: Imelda Medina/Síntesis
Por lo que señaló que para ellos es difícil aceptar que los Pericos estén a punto de levantar el vuelo, “el dueño habla de perdida pero creemos que lo que quiere es tener más cerca a sus equipos; en Puebla, tenemos un estadio de los más preciosos y  un buen equipo, aunque él lo desmanteló al inicio, la novena se ha mantenido, y  de asistencia no se puede quejar el dueño”.

Lo que sí lamentó es que de irse el conjunto poblano se perderá mucho más ya que se cuenta con una estructura sólida, sobre todo, de sucursales y le ha dado cabida a los peloteros que tienen habilidad y talento en esta liga,  generando en ellos una oportunidad que les permita soñar con el profesionalismo, “ellos tienen una estabilidad en cuanto a sucursales, en cuanto a escuelas de capacitación y tenemos a varios peloteros que buscan abrirse brecha, uno de ellos César Vargas que llegó vía los Pericos, pero tenemos a Edgar Torres que está por Sultanes de Monterrey, tenemos a dos en la academia de Culiacán, uno en la academia de Oaxaca y otros dos en Monterrey, todos los jugadores son de la Liga Zaragoza y hay dos más a prueba en la academia de Pericos”.

Sin voz ni voto

Para algunos jugadores, la decisión de dejar Puebla no se encuentra en sus manos ya que consideraron que no tienen ni voz ni voto en este tipo de situaciones que son de causa mayor, “mientras tengamos trabajo hay que ir a donde nos toque, no se ha tocado el tema con nosotros, sólo hay rumores”, expresó Jaime Lugo, quien señaló que Puebla es una plaza muy bonita y con una gran afición que sabe de beisbol.

Mientras que el pelotero venezolano, Endy Chávez, refirió que tras el anuncio del probable cambio de sede la afición se dio cita en mayor medida al Estadio de Béisbol Hermanos Serdán, “es bien grato tener esa respuesta de la fanaticada y ojalá nos sigan apoyando para los playoffs”.

Los peloteros de la escuadra verde señalaron que hasta el momento la directiva no ha platicado con ellos y sólo saben del cambio por los rumores que se han dado a conocer.

En postemporada

Los Pericos encaran la última serie de la campaña regular ante los Bravos de León del 7 al 9 de agosto en el Serdán, los verdes aseguraron el boleto a la postemporada tras colocarse en la segunda posición del standing. Será a partir del 13 y 14 de agosto cuando inicien los duelos de playoffs.

Los boletos para esta serie ya se encuentran a la venta y van desde un costo de 140 pesos en central hasta 50 en la zona general.

En la Zona Sur, quien también ya aseguró el lugar a la postemporada, fue el conjunto de los Leones de Yucatán, quienes campañas anteriores se han quedado en el camino después de un rol regular de calidad.

FOTO: Víctor Hugo Rojas/Síntesis

Por la Zona Norte, Toros de Tijuana, dicho equipo ha mantenido un buen nivel durante toda la temporada, se ubica en el primer lugar con marca, seguido de los Sultanes de Monterrey.

La era Benavides, ¿el fin de los Pericos?

Fue en septiembre de 2014 cuando se recibió la noticia del cambio de dueño para el equipo emplumado, después de ocho temporadas, Rafael Moreno Valle Sánchez cedió los derechos de la novena poblana al empresario norteño, originario del Coahuila.

Los diversos factores económicos, no contar con el apoyo para la remodelación del Estadio Serdán, así como la falta de recurso para hacerse de  jugadores de alta calidad fueron los principales motivos porque Moreno Valle decidió buscar a un nuevo comprador, varias propuestas tuvo en la mesa y la de Benavides Pape fue la que más competitiva.

En ese momento, la condición en el contrato es que se aseguraba la permanencia de Pericos de Puebla al menos tres años, más una extensión que llegaría hasta los diez años si las cosas salen como lo esperaban los nuevos dueños.

Fue así que con el arribo de Gerardo Benavides se tuvo una era de frescura, comenzó una remodelación para el inmueble cuyos trabajos requirieron una inversión de 97 millones de pesos.

Los trabajos contemplaron la instalación de 3 mil 922 butacas, 10 mil 579 metros cuadrados de techumbre, así como 1 mil 579 metros cuadrados de acero inoxidable que no requerirá mantenimiento. Las labores también abarcaron el mejoramiento del diamante (jardines), colocación de dos pantallas, la remodelación de los baños, palcos, oficinas, tienda de souvenirs, de vestidores y colocación de nuevo sonido.

Y esta remodelación se festejó en grande ya que los campeones en ese año alcanzaron el mayor objetivo. Ceñirse con el título.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here