Más de 10 mil cholultecas participarán en las festividades por la Asunción de la Virgen María, que del 13 al 15 de agosto se llevarán a cabo en el municipio de San Pedro Cholula y donde la “acostadita” de la Virgen, así como la colocación de alfombras son algunos de los atractivos de esta festividad religiosa.

Graciela Herrera Tochomi, directora de turismo en la comuna, dio a conocer que esta es una de las festividades que mayor arraigo tiene en la demarcación y donde las iglesias instaladas en la zona festejan la Asunción de la Virgen María, por lo que serán tres días de fiesta, donde la velación hacia la imagen se hace adornando las cunas con manzanas y duraznos.

Relató que en San Pedro Cholula festejan con la elaboración de alfombras en los distintos templos a excepción de Capilla Real y Parroquia de San Pedro, donde los mayordomos eligen a una niña, que será la madrina de la acostada y desde el 14 de agosto se comienza la colocación de las alfombras para honrar y velar a la  Virgen que va acompañada de diversas frutas.

“Se hace una alfombra que se pone a los pies de la virgen, la gente acostumbra a visitar en la tarde – noche del 14 de agosto, se acostumbra música, hay convivencia, se hacen entregas de tamales, pan, atole, café y chileatole; posteriormente se hacen misas y rosarios para levantar a la Virgen, y el 15 de agosto es el día de la asunción y se realizan las coronaciones”.

Resaltó que esta tradición es parte de las expresiones religiosas de la comunidad y son los propios cholultecas quienes disfrutan de estos recorridos nocturnos que se alargan hasta las altas horas de la noche. Esta es una de las actividades religiosas más conocidas, además de la Tlahuanca, Altepeilhuitl,  Pobres y Labradores así como las festividades de la Feria de Cholula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here