Durante la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), ha subsidiado más de 20 mil proyectos, beneficiando al 57 por ciento de la población femenina con subsidios que ascienden los 7 mil 800 millones de pesos.
Así lo informó la directora nacional de la dependencia, Narcedalia Ramírez Pineda, tras señalar que por medio de los programas que subsidian ha disminuido el intermediarismo, que tanto daño hace a los productores poblanos y de todo el país.
Mencionó que el objetivo del INAES es hacer visible afuera de las comunidades lo que los productores de hortalizas y flores cultivan, orientándolos así a traspasar fronteras y reactiva la economía de el sector agropecuario creando empresarios.
Lo anterior, lo declaró en el marco del Primer Encuentro de productores de Hortalizas y Flores, que se realizó en Puebla capital en donde acudieron 200 organismos del sector social provenientes de Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Aguascalientes, Guerrero, Michoácan, Morelos, Hidalgo, entre otros.
Abundó que el trabajo del INAES es lograr que los productores tengan el vinculo directo con el mercado, en donde sus productos sean aceptados y bien pagados, «de esta forma se evitan los intermediarios que dañan a los productores».
La funcionaria ensalzó que a través del vinculo que general y del subsidio que entregan a los productores, muchos de ellos han exportado sus productos a Estados Unidos, ejemplificó que el aguacate se vende en mercados asiáticos y europeos.
En ese sentido, Ramírez Pineda precisó que en lo que va del sexenio federal -del 2013 a la fecha- se han invertido 7 mil 800 millones de pesos en 20 mil proyectos, de estos 57 por ciento fueron apoyos a mujeres.
Asimismo, dijo que en esta administración a Puebla le han destinado 270 millones de pesos para subsidiar 680 proyectos, beneficiándose con ellos en un 60 por ciento las féminas.
Por último, informó que para este año 2017, se tiende una bolsa de mil 500 millones de pesos para proyectos en todo el país, pues en la actualidad la producción de hortalizas van en aumento, pues tan solo en los ultimo años pasó del 1.9 al 2.1 por ciento, colocándose en el séptimo productor del mundo, después de la India.