Con la finalidad de establecer canales eficientes de comunicación entre la ciudadanía y  Seguridad Pública municipal de Cuautlancingo, desde hace tres  años se trabaja con el Programa “Vecino Vigilante”.

Mayra Ramírez Escamilla, regidora de Gobernación en este municipio, enfatizó que el programa de Vecino Vigilante es una alianza que se organiza de manera voluntaria para fortalecer la seguridad personal, familiar y del entorno, por lo que la ciudadanía se organiza para trabajar de la mano con las autoridades, implementando la comunicación y el conocimiento de las señales de alerta que son la principal herramienta para actuar de forma rápida y eficaz ante un hecho delictivo.

La cabildante señaló que la estrategia de los vecinos vigilantes no es más que establecer una línea directa de comunicación entre los vecinos de una colonia o fraccionamiento y la Secretaría de Seguridad para cerrarle el paso a la delincuencia.

 «Al principio de la administración  apostamos con este programa, cuando los vecinos ven algo sospechoso inmediatamente dan aviso, para que nosotros podamos estar en el punto exacto, con este esquema de trabajo los delincuentes la piensan dos veces, pues ya no pueden delinquir porque en ese lugar hay ciudadanos organizados y preparados para apoyar el trabajo de los elementos policíacos».

Ramírez Escamilla, dijo que actualmente el departamento de Prevención al Delito, ha  creado cerca de 280 comités de Vecinos Vigilantes en todo el municipio, con quienes se ha trabajado de manera exitosa,  «queremos prevenir hechos delictivos tales como robo a casa habitación, comercio, transeúnte, autopartes, graffiti, vandalismo, narcomenudeo, entre otros, la principal recomendación es que los ciudadanos no pongan en riesgo su integridad física”.

Mencionó que en el trabajo de Vecino Vigilante también ha enfrentado la apatía e indiferencia generalizada en la ciudadanía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here