Huaquechula. Una de las tradiciones más importantes de este municipio que se sitúa entre lo religioso y lo pagano es la del 13 de agosto para conmemorar el tránsito de la virgen María, para ello se ha reforzado la tradición de ofrecer una alfombra realizada con la semillas de la región con el objetivo de pedir que el ciclo agrícola por venir sea beneficioso.
Silverio Reyes Sarmiento, director de cultura de la administración local, señala que mientras en la fe católica apostólica romana se conmemora la asunción de la virgen María cada 15 de agosto en este municipio, la fecha es importante porque es el día en que cae dormida o muerta la virgen es el 13 del mismo mes.
El funcionario recordó que todas estas tradiciones datan de la época de la evangelización, de cuando los españoles se vieron en la necesidad de adaptar sus festividades religiosas a las paganas con el objetivo de atraer adeptos a la iglesia, por ello esta costumbre data de los siglos dieciséis o diecisiete, es decir hace más de 400 años.
La tradición, que por algunas décadas dejo de realizarse o se aminoró, consiste en formar con semillas de la región un tapete sobre el pasillo que lleva hacia la imagen de la virgen María, en este año 2017, esta obra artesanal está colocada desde el pasado 13 de agosto y permanecerá todo el mes para deleite de propios y extraños.
“En esta ocasión se usaron semillas en las tonalidades blanco y negro, como alubia, frijol, chía, arroz entre otras, es una labor que realizan un conjunto de 12 a 15 personas, logrando de esta manera preservar una tradición a la que los huaquechulenses le tienen mucha fe para que las siembras en este ciclo agrícola se den buenas”, finalizó el director de cultura.