La empresa Epccor, una de las responsables de la construcción del Paso Express de la autopista México-Acapulco, donde murieron dos personas por un socavón, ganó la licitación federal hecha en la ciudad de México para una importante obra en el Hospital del IMSS San Alejandro de Puebla.

La obra es tan importante porque suma 26 millones 836 mil 195 pesos con 84 centavos, bajo el número de obra 082204MA del IMSS.

La delegación Puebla –encabezada por Enrique Doger- solicitó esta “Rehabilitación y reforzamiento estructural del cuerpo B, (restructuración), como parte de su programa de inversiones en el propósito de mejorar las condiciones de infraestructura del Instituto.

Me parece que es un grave error que la empresa ejecute este proyecto, cuyo estatus del contrato es “en proceso”.

IMSS
IMSS

Adivine cómo fue que ganó la empresa: sí, fue por adjudicación directa.

Dada la mortal falla que se presentó en el Paso Express es obvio que las empresas involucradas no deberían ejecutar obra alguna para ninguna autoridad, en un obvio de sentido común.

De acuerdo con el portal de compras del IMSS se observa que la obra debió iniciar el 20 de abril de 2016 y entregarse el 25 de diciembre del año pasado.

Es decir: la obra debió ejecutarse en 8 meses, pero ya pasaron 16 y nada.

Es inaudito cómo desde las oficinas centrales se decide la ejecución de obras de este tipo, se contrata de manera directa a empresas que han sido evidenciadas por sus anomalías y malos resultados, y encima de ello, son compañías foráneas.

Las obras que realiza el IMSS en Puebla deberían ser ejecutadas por las empresas poblanas, porque incluso de esa manera se puede acreditar más rápidamente las observaciones que se hagan antes, durante y después de la obra.

Además, por supuesto, los beneficios de emplear a trabajadores poblanos en obras ejecutadas en el estado.

Al final de la página web aparece una leyenda que señala: “NOTA: La información de esta página se refiere a los montos de los contratos celebrados en el año correspondiente.
La cantidad y calidad de la información que presenta este portal es responsabilidad de las áreas compradoras de las Delegaciones, UMAEs y Nivel Central.
El enlace de coordinación entre estas áreas es la Unidad de Administración” del IMSS.

Comento: es importante que las áreas de auditoría interna del IMSS hagan una revisión de esta obra para garantizar que no presenta omisiones o deficiencias similares a las que hallamos en el Paso Express.

Es fundamental que las compras de este tipo dejen de ser centralizadas y aunque sean licitaciones públicas nacionales debido a los montos y a las reglas de operación de los programas, se intente reactivar la economía de los estados donde se ejectuen.

Le pregunto: ¿usted acudiría al Hospital General Regional Numero 36 San Alejandro del IMSS sabiendo que lo construyó la misma empresa que construyó el Paso Express donde se abrió un socavón?

Sin duda, yo no.

Termino: este tema viene al caso porque este martes el IMSS inició la licitación de medicamentos más grande en la historia del país.

Será por más de 55 mil 000 millones de pesos; participan 48 entidades públicas, 8 más que el año pasado. Se licitarán mil 609 claves, de las cuales 768 son medicamentos, 692 materiales de curación y 149 de patente.

Los ganadores se conocerán en octubre-noviembre. El acto fue atesiguado por la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez».

Ahí le encargamos que le eche un ojito a esta obra de Puebla.

Gracias y nos encontramos en Twitter y Periscope en @erickbecerra1

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here