Con la literatura se pueden crear nuevas formas de difundir la realidad, como la que se muestra relacionada con el narcotráfico a través de novelas o la testimonial, la cual está dando cuenta de las injusticias, de los sufrimientos o torturas que han acontecido en diversas partes.

Así lo explicó José Sánchez Carbó, coordinador de la Maestría en Literatura Aplicada, posgrado que ofrece la Universidad Iberoamericana de Puebla, y quien dijo que la entidad tiene una cultura viva que tiene personajes que están haciendo cosas y que es necesario contar esas historias.

“Sabemos que la lectura por sí misma no va a resolver los grandes problemas mundiales pero sí contribuye a crear las condiciones para superarlos”, sentenció.

Delineó que vivimos en una época que representa un cambio de paradigmas por muchos factores, entre ellos, la movilidad mundial e intercambio y las nuevas tecnologías. Señaló que México es un gran país con una gran diversidad cultural y lingüística que no siempre ha sido apoyada ni difundida.

El también coordinador de la Licenciatura en Literatura y Filosofía, señaló que este programa busca responder al contexto actual: “nosotros consideramos la movilidad y las nuevas tecnologías como parte de este proceso, lo que nos hace pensar en otras formas de ver y hacer a la literatura”.

Por su parte, Sebastián Buitrago, académico del departamento de Humanidades de la Ibero Puebla, comentó que este plan de estudios es una invitación a practicar los géneros periodísticos, los cuales permitirán que el periodismo entre y refuerce el campo de la escritura, el cual hoy en día vive en una soberbia tecnológica que genera contenido frío.

“El periodismo ha caído en una suerte de indiferencia, pues no se le da el sentido al periodista como autor”, comentó el especialista colombiano en materia de literatura.

A su vez, Jorge Basaldúa Silva, académico de esa casa de estudios jesuita, enfatizó en el hecho de que hoy en día la literatura aplicada funge como un medio y herramienta para la convivencia humana pero sobre todo, para ser el portavoz de muchas personas que requieren ser escuchadas al interior de la sociedad.

“Queremos que esta literatura promueva el contexto en el cual se está enmarcando, es decir, Puebla es un espacio propicio para ser contado. Tenemos la necesidad como sociedad y país de imaginar y crear una sociedad más justa y fraterna. La literatura tiene la capacidad para construir y abrir puentes con líneas de trabajo concreto”, comentó el especialista en movimientos culturales y académico de este programa.

Los interesados en este posgrado podrán solicitar mayores informes en la oficina de posgrados al correo posgrados@iberopuebla.mx, o al teléfono 372.30.27 o bien llamar sin costo al número 01 800 71 46 450 ext. 15615. También podrán llamar al Dr. José Adalberto Sánchez Carbó al teléfono 372 30 00 ext. 12422 o vía electrónica al correo jose.sanchez.carbo@iberopuebla.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here